martes, 25 de agosto de 2009

JAEN. LA LEY DE DEPENDENCIA GENERA 700 EMPLEOS

La Ley de Dependencia genera 700 empleos en la provincia en los peores años de la crisis

Dejando aparte los retrasos y otra serie de críticas, la Ley de Dependencia ha supuesto un antes y un después en la calidad de vida, no sólo de las personas incapaces de valerse por si mismas, sino, y sobre todo, de sus cuidadores.

Con el dinero que les llega de la Junta de Andalucía pueden permitirse contratar a una persona durante unas horas para que les ayude o simplemente contar con un dinero para productos necesarios en ese cuidado o como recompensa por el trabajo diario que realizan.

Pero esta Ley también ha marcado un cambio de importancia en la vida de aproximadamente un millar de personas en toda la provincia de Jaén a las que ha dado un puesto de trabajo, coincidiendo, además, con los años de mayor dificultad económica. El balance al ecuador del mandato, realizado por el área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial (encargada de la contratación de ese personal en los 86 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes) así lo demuestra.

En los presupuestos de la Diputación para 2007, justo antes de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, se contemplaba una partida de ayuda a domicilio de 4 millones de euros para dar servicio a 1.481 personas, con lo que se requería de 280 puestos de trabajo.

En estos dos años esa partida ha aumentado un 450 por ciento y en 2009 suma 23,5 millones de euros. Con ese dinero se presta atención a 2.971 dependientes en la provincia y se ha contratado a 835 personas. Una cifra que seguirá creciendo y que llegará al millar de empleos antes de que finalice este año, según ha explicado el diputado de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Fernández.

Pero el trabajo de este área en los últimos dos años no se ha centrado sólo en la dependencia. «Hemos tenido otra prioridad, dar la máxima cobertura a los servicios sociales para que puedan atender a las familias que se encuentran en una situación de dificultad debido a la crisis».

En este sentido, se ha aumentado el apoyo a las familias para que cubran las necesidades básicas de sus hijos. Se ha ampliado el umbral de acceso a una prestación económica. Ahora las familias que tengan hasta un máximo de 800 euros de ingresos pueden acogerse a esta ayuda.

También las cuantías de las ayudas se han subido. Los beneficiarios cobrarán un 25 por ciento más de lo que les corresponda, en función de sus ingresos y el número de hijos.

La Diputación, según explicaba Fernández, ha suscrito un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Jaén para dar más calidad al programa de alimentación infantil.


Alzheimer
Y en relación con el alzheimer, han trabajado en la implantación de un nuevo programa para familiares y personas enfermas (Alexia) con un presupuesto de 160.000 euros para 2008 y 2009. Esto ha estado acompañado de la realización de talleres de memoria, estimulación cognitiva y apoyo a los cuidadores de estos enfermos.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario