jueves, 13 de agosto de 2009

GALICIA. BNG CRITICA PASIVIDAD DE XUNTA ANTE LEY DEPENDENCIA Y PIDE TRANSPARENCIA

La coordinadora ejecutiva del BNG, Teresa Táboas, ha criticado hoy lo que considera pasividad de la Xunta respecto a la Ley de Dependencia, ya que ni siquiera ha actualizado la web que informa sobre las ayudas y tramitaciones desde el pasado mes de febrero, ante lo que ha pedido "transparencia" y "responsabilidad".

Táboas señaló en rueda de prensa que el Gobierno gallego no ha informado desde la campaña electoral ni sobre el número de personas que pueden optar a las ayudas de la Ley, ni sobre su cobro, por lo que consideró que esta norma "simplemente sirve para utilizar de forma demagógica".

La diputada nacionalista pidió a la Xunta que "trabaje" y agilice las tramitaciones, además de "compromiso con los gallegos que esperan y quieren saber cuál es la situación y no simplemente anuncios demagógicos".

Asimismo, también exigió información sobre las 4.400 personas que, según había valorado el anterior Gobierno autonómico, tenían derecho a recibir prestaciones de la Ley de Dependencia, y que "han desaparecido de la lista" del Ministerio de Asuntos Sociales.

Añadió que el Ejecutivo autonómico "tendrá que explicar por qué dejan fuera a estas 4.400 personas" y también quienes son, porque "tienen derecho a reclamar".

La coordinadora ejecutiva del BNG señaló que "los superdelegados de la Xunta tienen mucho que ver en esto" por su "falta de eficiencia", ya que "las Delegaciones del Gobierno son en el Gobierno autonómico lo más cercano al ciudadano y una sola persona no puede asumir tantas y tan diferentes tareas".

A su juicio, "eso se nota en la tramitación de expedientes como los de la Ley de Dependencia".

Táboas denunció que la Xunta "no respondió" a ninguna de las preguntas del BNG sobre estos asuntos durante el periodo de sesiones del Parlamento, y criticó que, "ahora que terminó, comienzan a revelar su proyecto de país: la deconstrucción de Galicia".

La portavoz del Bloque aludió a los anuncios realizados por el Gobierno gallego durante el verano, como la posibilidad de "segregación por razón de sexo o lengua, o la encuesta" sobre la utilización del castellano y gallego en la educación.

Táboas calificó estas medidas de "muy preocupantes" y se preguntó "cuál será el siguiente motivo de segregación" para la Xunta.

El BNG, según explicó, está "analizando y estudiando" estos anuncios del Gobierno y "tratará de evitar y luchar" con iniciativas parlamentarias contra "estos tipos de segregación".

La diputada nacionalista apuntó que el PPdeG "continúa con la demagogia de la campaña electoral" y criticó su "cinismo político" por "ser capaz" de homenajear a Castelao y después "anunciar la posibilidad de segregar a los alumnos por lengua y apoyar los colegios que separan por sexo".

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario