miércoles, 17 de junio de 2009

3.800 ASTURIANOS FALLECIDOS ANTES DE RECIBIR AYUDAS A LA DEPENDENCIA

El Imserso eleva a 3.800 los asturianos fallecidos antes de recibir ayudas a la dependencia
La Asociación de Directores de Servicios Sociales censura al Principado «por el atasco en la gestión»


Ni 55, ni 1.051. Son 3.800 los asturianos que han fallecido mientras esperaban recibir ayudas de la Ley de la Dependencia. Así lo indica el último informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), el relativo al mes de junio, en el que la Administración central «ha depurado» las cifras ofrecidas por las comunidades autónomas en los dos años que lleva en marcha la ley.
De tal calibre ha sido la revisión -de la que se han eliminado «las bajas y fallecimientos»- que, de las cifras presentadas por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda al Imserso, faltan esos 3.800 nombres, de los cuales 2.643 ya tenían derecho a recibir una prestación, pero no llegaron a disfrutarla. En total, en España, 99.183 personas se quedaron a las puertas de la ley.
De hecho, y ante lo abultado de los números rojos, las comunidades autónomas han presionado al Imserso que, en cuestión de horas, descolgó de su web el informe sin permitir el acceso al mismo a los medios de comunicación.
La peor del Norte
Sin embargo, el documento fue facilitado a EL COMERCIO por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, cuyo presidente, José Manuel Ramírez, anunció que «si mañana (por hoy) no lo han vuelto a colgar, presentaremos una queja porque es un escándalo».
Aunque aseguró que «no hay que hacer demagogia con el número de muertos, porque es normal que el 13% fallezca en dos años», Ramírez sí cree que los datos demuestran «que se está pervirtiendo la ley», ya que «no se cumplen los plazos de tramitación. A veces se valora pronto, es cierto, pero entre que la persona tiene el dictamen de grado de dependencia y que recibe la prestación puede pasar más de un año».
En ese margen de retraso se mueve, afirmó Ramírez, «Asturias, una comunidad que si bien no sale mal parada en el análisis del modelo que aplica -nosotros le pusimos un notable-, lo cierto es que falla estrepitosamente la atención. Tiene un gran atasco en la gestión». Pone como ejemplo «que el 41,84% de las personas ya valoradas y con dictamen, aún no tienen prestación. Es una cifra abrumadora».
Con ese porcentaje, que supone que, en estos momentos, 6.081 asturianos con derecho reconocido están esperando que la Consejería de Bienestar Social les dé la prestación, Asturias es la comunidad del Norte que peor registro presenta, puesto que Galicia tiene a la espera al 31% de los beneficiarios con derecho; Cantabria, al 27,99% y el País Vasco sólo al 5,96%.
Críticas sindicales
Aunque la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, volvió a reconocer ayer retrasos que superan «hasta un año», a las críticas de los expertos se sumaron las de UGT y CC OO, que consideran que «la desorganización» de las administraciones está generando «precariedad» en el empleo».

Fuente: elcomerciodigital.com 17 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario