lunes, 29 de junio de 2009

ZARAGOZA. APROBADA INICIALMENTE ORDENANZA DE PRESTACIONES SOCIALES DOMICILIARIAS

Aprobada inicialmente la ordenanza de prestaciones sociales domiciliarias

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy inicialmente la Ordenanza de Prestaciones Sociales Domiciliarias que contó con el apoyo de todos los grupos y los únicos votos en contra de Chunta Aragonesista (CHA).

Durante la defensa de la Ordenanza, el vicealcalde y consejero municipal de Presidencia y Acción Social, Fernando Gimeno, explicó que esta iniciativa "tiene vocación de continuidad más allá del 2015 porque complementa lo que Ley de Dependencia regula para todos los españoles y amplía la cobertura a colectivos a los que finalmente será el ayuntamiento el que preste este servicio".

Tras destacar que "ha habido un acuerdo sustancial con PP e IU", explicó que este modelo de ordenanza "homogeneiza y estandariza" los servicios de ayuda a domicilio. Gimeno precisó que "no regula los derechos subjetivos de la Ley de Atención a la Dependencia, sino que los recoge y con una tendencia universalizadora".

Asimismo, subrayó el hecho de que el conjunto de los derechos que se reconocen no tengan nada que ver con la situación de las familias porque en "situaciones traumáticas cambia por completo las rentas de las familias". Como apunte, el vicealcalde dijo que el texto también establece el copago porque "lo dice la ley y se pagará el servicio en función de las rentas".

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, señaló que el reto es atender a las personas en situación de dependencia y la apuesta "ha de tender a la universalidad del servicio, y en situación de crisis atender al mayor número de personas es un bien en sí mismo y lo apoyamos". También expuso que IU estará atento a que se respeten las líneas del reglamento, y recordó que sigue vigente una moción aprobada en la que se recoge el salario mínimo de los mil euros a los trabajadores.

60 MILLONES DE EUROS EN CUATRO AÑOS

La concejal de Chunta Aragonesista (CHA), Carmen Gallego explicó su postura contraria a la ordenanza porque "creemos que toda modificación lleva aparejadas mejoras y ésta ni la mejora, ni se adapta a la ley".

Gallego corrigió a Gimeno al precisar que en 2011 se empezará a atender a las personas con dependencia moderada y habrá que volverla a cambiar porque será el Gobierno de Aragón quien determine quién tiene derecho y quien no "y por tanto habrá que volver a cambiarla".

Entre los argumentos que expuso para votar en contra refirió que se rebaja el número de horas de servicio porque de dos pasa a una hora y bajará la calidad del servicio, que será de 15 a 45 minutos y se concede por seis meses cuando ahora es de un año. Según Gallego también "precariza" las condiciones laborales de las trabajadoras, que "estarán todo el día dando vueltas por la ciudad para hacer las 33 horas".

La edil de CHA consideró que se accederá conforme una escala de dependencia, pero no se atenderá a aspectos sociales como si una persona vive sola o si dispone de cierta red social.

Carmen Gallego propuso coordinación con el Gobierno de Aragón, que no se rebaje el número de horas y se mantengan las condiciones laborales de las trabajadoras, además de que se prime a quien no tiene red social y se adapte el servicio a las personas con discapacidad psíquica, física y sensorial.

En respuesta a las críticas de CHA, el vicealcalde anunció que esta ordenanza posibilitará que se destinen más de 60 millones de euros en los próximos 4 años y calificó de la propuesta de CHA de "paso atrás en políticas sociales" al entender que "no se puede plantear según condiciones sociales y según la renta porque eso es retrógrado y la ordenanza tiende a la universalización".

Por su parte, la concejal del Partido Popular (PP), Carmen Galindo, dijo que "la falta de planificación y financiación de la Ley de atención a la dependencia obliga a los ayuntamientos a hacer adaptaciones casi a ciegas".
El PP propuso la adaptación del horario del servicio, que cubra hasta 6 horas semanales, además de que el máximo de horas al año no sea de 120 horas sino 220 horas porque "es una ordenanza que ha de adaptarse a los servicios".

Fuente: Que.es - 29 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario