domingo, 7 de junio de 2009

La FED advierte: El Sistema para la Atención a la Dependencia es Insostenible

El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), Alberto Echevarría, advirtió ayer de que el sistema nacional para la atención a la dependencia es «insostenible económicamente», ya que «arrastrará hasta finales de año» un déficit de más de 15.000 millones de euros. Echevarría realizó estas declaraciones durante la clausura del congreso anual de la FED -que se celebra en Ifema de forma paralela al salón de la dependencia BIDA-, y en la que también participó la Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo.
«Hemos oído que el sistema arrastrará a finales de año un déficit de casi 15.000 millones de euros, pero ninguna de las administraciones nos ha explicado cómo piensan adecuar el sistema a la nueva situación», insistió. El presidente de la FED aseguró que en los últimos años han surgido «muchos más dependientes de los que estaban previstos», y dijo que lamenta que la atención a personas mayores y discapacitados «resulte cada vez más cara».
También señaló que esta situación se suma a que «las cuentas públicas se resientan por las crisis». Asimismo criticó que «los servicios privados estén cubriendo prestaciones sanitarias que corresponde financiar al sistema público de salud», tras indicar que considera que las administraciones central y local «no plantearán soluciones audaces» a corto plazo. «Navegamos gobernados por unas administraciones que han perdido la brújula; ya no saben interpretar las cartas», aseveró.

Fuente: El Diario Montañes - 6 de Junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario