martes, 23 de junio de 2009

PACTO DE ESTADO PARA PAGAR LA DEPENDENCIA A FAMILIAS DE FALLECIDOS

Asturias
La ministra aboga por un pacto de Estado para pagar la dependencia a familias de fallecidos
El jefe del Ejecutivo dice que en Asturias 14.533 personas tienen su derecho reconocido
El ministerio dice que la demanda de ayudas por dependencia desbordó a las autonomías
«Los servicios públicos no se verán afectados por la crisis. La gente debe estar tranquila»
Trinidad Jiménez reconoce «dificultades de encaje», pero pide tiempo a la ciudadanía porque «la ley es buena»
Admite que la aportación podría ser mayor aunque insiste en que «cumplimos con los compromisos con el Principado»
Es un asunto sin resolver y también, una patata caliente que pocas autonomías están dispuestas a coger. Tanto, que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha adoptado aún una decisión pese a que en los listados de la Ley de la Dependencia se acumulan casos de beneficiarios que han fallecido antes de recibir la prestación.
En Asturias suman 3.800 los muertos en lista de espera, entre un total de 28.223 solicitudes cursadas desde el 23 de abril de 2007 y el 1 de junio de este año. La ministra de Sanidad, que ayer estuvo en Oviedo, abogó por alcanzar un pacto de Estado y acordar con todas las comunidades qué hacer cuando el beneficiario de la dependencia, con su dictamen ya aprobado, fallece. «Estamos intentando llegar a un acuerdo en todo el Estado», indicó Jiménez que, sin embargo, no precisó cuándo podría quedar resuelto este asunto que ha generado importantes tensiones entre autonomías.
El panorama no es idéntico en todo España. De ahí la necesidad de consenso. «Hay comunidades que tenían reconocido el derecho a que los familiares de fallecidos recibieran algún tipo de ayuda» a modo de compensación, reconoció la ministra. El caso es que el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales ha instado a dichas autonomías -que no citó- a no ir por libre y esperar a cerrar un acuerdo nacional.
Recompensar el esfuerzo
Como anticipo, aunque eso no significa que se vaya a pagar a las familias de los fallecidos, Trinidad Jiménez adelantó que «es verdad que las familias que han prestado la asistencia quieren ver recompensado su esfuerzo, que es un reconocimiento que viene expresado en la propia ley». Dicho esto, y a preguntas de EL COMERCIO, insistió en la necesidad de «buscar un espacio de reflexión conjunta para dar una respuesta que no sea fraccionada».

La ministra se desplazó hasta Asturias para entrevistarse con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y para participar en la inauguración del nuevo laboratorio de Salud Pública que se ubica en las inmediaciones de La Cadellada (junto al nuevo hospital). Se trata de la primera de una serie de visitas autonómicas que Jiménez tiene previsto llevar a cabo a lo largo del año. En el encuentro estuvieron también presentes los consejeros de Salud y de Bienestar Social, Ramón Quirós y Noemí Martín, respectivamente.

La Ley de la Dependencia y la falta de financiación para afrontar «el aluvión de peticiones», según calificó el propio Areces, fue sin duda el tema estrella. Ni el futuro HUCA ni tampoco la gripe A pudieron hacerle sombra en una rueda de prensa en la que tras las respectivas intervenciones de la ministra y del presidente del Principado, apenas hubo tiempo para las preguntas de los periodistas.

Jiménez no esquivó las críticas recibidas por la nueva ley y, tras admitir «dificultades de encaje en un proceso no exento de dificultades», pidió un poco de paciencia a la ciudadanía porque «la Ley de la Dependencia es buena y con algo más de tiempo será un gran éxito». Además, recordó que la normativa está dando sus primeros pasos y que su desarrollo completo está previsto para 2015.

Sobre la no resuelta cofinanciación del Estado -que debería correr con el 50% de las aportaciones y que, sin embargo, en Asturias apenas llega al 30%-, evitó entrar «en un debate de cifras. El Estado está realizando un gran esfuerzo tras poner más de 3.000 millones de euros a disposición de las autonomías, pero la demanda social ha sido mayor a la esperada», dijo, tras lo cual aseguró que «cumplimos los compromisos con Asturias».

En España, más de 400.000 personas están recibiendo de forma efectiva las ayudas. En Asturias no concretó ese dato, aunque sí precisó luego Areces que 14.533 personas tienen reconocido su derecho a la prestación.

La ministra concluyó su visita con una petición de tranquilidad. «Los servicios públicos no se van a ver afectados por la situación de crisis», advirtió. Seguidamente, y tras pedir celeridad en el acto de inauguración del nuevo laboratorio previsto para las 12.15 horas, salió inmediatamente para el aeropuerto. «Lo siento, a las cuatro tengo estar en el Senado», se excusó.

Fuente: elcomerciodigital.com - 24 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario