martes, 23 de junio de 2009

CASTILLA LA MANCHA. 4.300 BENEFICIARIOS DE LA DEPENDENCIA COBRAN LA AYUDA DE ABRIL CON 47 DIAS DE RETRASO

Casi 4.300 beneficiarios de la Dependencia cobran la ayuda de abril con 47 días de retraso

Bienestar Social aún adeuda las prestaciones económicas correspondientes al mes de mayo que, según indicó Ricardo Ruiz, se ingresarán previsiblemente durante los próximos días

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia no ha escapado a las garras de la crisis económica. Así, los 4.267 beneficiarios de la provincia a los que se les ha asignado un cuidador, 3.984 de ellos en el entorno familiar, comprobaron ayer y con un mes y medio de retraso que se les había ingresado la paga correspondiente al mes de abril pero no la ayuda de mayo, que también tenían que haber cobrado puesto que se percibe a mes vencido.En este sentido, el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz, explicó que «la Junta de Comunidades no es ajena a la situación que atraviesa la economía mundial».
No obstante, precisó que «los expedientes están tramitados y en los próximos días esperamos abonar la prestación que corresponde a mayo».El responsable del Gobierno regional transmitió un mensaje de calma a los ciudadanos afectados por estos retrasos. Y es que algunos temen que los meses pendientes de cobro se vayan acumulando, como acaba de ocurrir durante los dos últimos. «Sobre el día ocho se produce el ingreso, pero en marzo ya tardaron más de 20 días en efectuarlo», confesó un afectado a La Tribuna. Su suegra de 93 años, a la que asiste una cuidadora, está ‘tirando’ de la pensión que percibe.
A mediados de abril la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, acordó que el reparto de fondos para prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia beneficiaría más a las comunidades autónomas con mayor número de receptores de las ayudas evaluadas.
En esta línea, este hombre, que prefiere mantenerse en el anonimato, se preguntó «¿dónde está este dinero?». «Tengo entendido que Castilla-La Mancha, al ser una de las regiones que mejor sale parada en su aplicación, ya ha recibido esa inyección del Gobierno», matizó al respecto.
Ricardo Ruiz apuntó que la región está por encima de la media nacional en cuanto a la diligencia en la tramitación de estos expedientes.
Para dar fe de ello, el delegado de Salud y Bienestar Social en Ciudad Real aseveró que a 16 de junio de 2009 se han recibido en la provincia un total de 18.734 solicitudes, de las que cerca del 80 por ciento (14.690) ya están valoradas.cuestión de grado. Puesto que la Ley de Dependencia cuenta con un horizonte de aplicación que se extiende hasta 2015, ésta se ha contemplado progresiva.
De modo que, según expuso Ruiz, ya se han emitido 3.268 resoluciones de grado III nivel 2 y 3.571 de grado III nivel 1, que se corresponden con los grandes dependientes. Así mismo, se han aprobado otras 1.577 resoluciones de grado II nivel 2, que afectan a dependientes severos de grado II nivel 2, que tienen que ser atendidos entre 2008 y 2009.
Y desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2010 se han de incorporar al calendario las dependencias de grado II nivel 1, de las que hay reconocidas en Ciudad Real 1.916. El resto aún tendrán que esperar.
La Junta ha ido avanzando en la elaboración de los Planes Individuales de Atención (PIA), de manera que «con el objetivo de que estas personas accedan a unos servicios o bien a unas prestaciones económicas», ya se han desarrollado 6.607 propuestas PIA, de las que se han resuelto positivamente 5.960. Un total de 4.267 han optado por ayuda económica, mientras que 1.802 han elegido atención residencial permanente y 187 un servicio de ayuda a domicilio.

Fuente: latribunadeciudadreal.net - 24 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario