sábado, 27 de junio de 2009

ALBACETE. 1400 PERSONAS COTIZANDO, FRUTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA

Albacete, según destacó la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, es la segunda de la región con más personas cotizando, 1.400, fruto de la Ley

La delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, informó que el número de demanda de peticiones de ayudas a través de la Ley de Dependencia continúa creciendo en la provincia de Albacete, y a fecha del pasado día 12 de junio eran ya 12.986 las solicitudes registradas presentadas a través de los distintos registros de los servicios sociales de los ayuntamientos y de la Delegación de Bienestar Social.

Martínez aclaró que de esas solicitudes han sido valoradas ya por los equipos de valoración especializados 11.644 instancias, un paso éste, que según precisó Martínez, no lleva demora ninguna, en lo que a la provincia de Albacete se refiere, cuya aplicación de la Ley de Dependencia marcha a buen ritmo y se están atendiendo en estos momentos los casos de dependencia que se adecuan al Grado III nivel uno y dos y el Grado II, nivel uno y dos, cuya aplicación de este último grado comenzó en enero de este año. Quedaría por tanto pendiente de aplicación el Grado I.

La delegada provincial de Salud y Bienestar Social afirmó que «teniendo en cuenta el volumen importante de solicitudes que se presentan dentro de esta Ley y el procedimiento tan complejo y tan individualizado que existe la aplicación de la Ley en la provincia de Albacete marcha a buen ritmo».

De las 12.986 solicitudes presentadas en la provincia albaceteña, 8.493 ya cuentan con una resolución donde se establece el grado y nivel de dependencia de la persona demandante y eso es precisamente lo que les da derecho a recibir una u otra prestación. Un documento único común en toda España y de aplicación en todo el territorio nacional.
No obstante, las personas dependientes que a día de hoy están recibiendo prestaciones en la capital y la provincia son 4.692; otros 97 reciben servicios de tele-asistencia; y 84 ayuda a domicilio.

A esto hay que sumar que otras 126 personas son usuarios del servicio de estancias diurnas de los centros de día; otras 1.163 son prestaciones de atención residencial permanente, mientras que el mayor volumen de solicitudes son las prestaciones del entorno familiar que reciben 3.038 personas; otras 162 son ayudas vinculadas al servicio y dos por la contratación de un asistente personal para ayudar a la familia.

En cuanto a personas con más altas en Seguridad Social en el régimen especial como cotizantes por recibir una prestación en el entorno familiar fruto de la aplicación de esta Ley, Albacete es la segunda provincia de la comunidad autónoma, con 1.400 personas dadas de alta, seguida de Ciudad Real, y Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad con más personas cotizando, con 5.300, fruto de la Ley de Dependencia.

Fuente: latribunadealbacete.es - 27 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario