viernes, 5 de junio de 2009

Madrid pide Colaboración al tejido Empresarial para aplicar la Ley de la Dependencia con la mayor garantía de calidad

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) - La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, pidió hoy la colaboración del tejido empresarial de la Dependencia para poder aplicar los servicios de la nueva Ley "con la máxima garantía de calidad y especialización", al tiempo que agradeció al colectivo su "implicación" en el sector.
Según informó hoy el Gobierno regional, la consejera clausuró esta mañana el congreso celebrado por la Federación Empresarial de la Dependencia en el que, durante dos días, expertos en este campo y responsables de diferentes administraciones han debatido sobre el futuro de la Dependencia.
Hidalgo explicó que la Comunidad "seguirá avanzando" en esta línea, para lo que ha creado un decálogo de la Dependencia, con el objetivo de "asegurar e incrementar la especialización de los recursos dirigidos a las personas dependientes". "Este decálogo implica aumentar las inspecciones en los servicios públicos, continuar adecuando la normativa regional a la Ley de Dependencia y crear un Sistema de Información de la Dependencia para acercar la administración electrónica a los usuarios con el objetivo de agilizar los trámites", explicó.
Además, la responsable regional abogó por ajustar la financiación otorgada por el Estado a los diferentes recursos sociales que se encuentran dentro del Catálogo de Servicios para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). "Las comunidades autónomas recibimos entre 70 y 264 euros por persona reconocida, con independencia del tipo de prestación que le adjudiquemos, y nada tiene que ver el coste de una plaza residencial de atención especializada con el de una prestación económica por cuidados del entorno familiar".", aseveró.
La consecuencia de esta situación es que las regiones que más plazas residenciales adjudican tienen que realizar un mayor esfuerzo presupuestario. "En el caso de Madrid la Administración General del Estado sólo aporta un 12 por ciento del coste total de la Dependencia frente al 73 por ciento que financia el Gobierno regional", explicó Hidalgo, quien añadió que en total, la Comunidad destinará este año más de 830 millones a la atención y prevención de las situaciones de Dependencia.
MÁS DE 44.000 PLAZAS
Este presupuesto permitirá mantener las más de 44.000 plazas asistenciales para personas mayores o con algún tipo de discapacidad con las que cuenta Madrid, así como seguir atendiendo a los 115.400 usuarios de teleasistencia y los 78.000 usuarios de ayuda a domicilio.
"Cifras muy importantes que demuestran la apuesta de la Comunidad por la Dependencia, sobre todo si se tiene en cuenta que 55 de cada 100 plazas de los servicios sociales de la región se han creado en los últimos cinco años", añadió.
La Comunidad de Madrid lidera los índices de cobertura de servicios sociales, principalmente en teleasistencia y ayuda a domicilio con un 10,46 por ciento y un 6,63 por ciento, respectivamente, frente a los 4,38 por ciento y 4,39 por ciento de media nacional. Además, en centros de día la media regional es del 2,08 por ciento frente a la nacional que se sitúa en 0,73 por ciento; y en plazas residenciales asciende a un 4,96 por ciento, frente al 4,27 por ciento de España.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario