domingo, 28 de junio de 2009

GRANADA. EN SEIS MESES SE RECOGEN LAS MISMAS SOLICITUDES DE AYUDA POR DEPENDENCIA QUE EN 2008

Las solicitudes para demandar algún tipo de prestación respaldada por la Ley de Dependencia han desbordado previsiones, al menos en la capital granadina, donde en sólo seis meses se han recogido casi el mismo número demandas que las registradas en todo el año 2008.

El Ayuntamiento de Granada ha contabilizado tres mil, cuando el pasado año recibió un total de 3.500.
En sólo seis meses. Los técnicos municipales están desbordados y a nadie se le escapa el «losón» que les ha caído a los consistorios. «Tratamos de que el ciudadano no se vea nunca perjudicado, y para eso nos estamos dejando la piel, pero la Junta debe aportar más medios para agilizar todos los trámites», comenta el director del área de Bienestar Social del Ayuntamiento, Manolo Martín.

Una de las explicaciones a esta mayor demanda puede estar en el tipo de discapacidad que cubre este año la Ley de Dependencia, traducida en una dependencia más moderada que la atendida en el pasado año que era más severa.
Son ciudadanos que no pueden valerse para realizar actividades básicas y requieren la ayuda de una cuidador dos o tres veces al día. Este grupo no requiere el apoyo constante de otra persona, como ocurre con los grandes dependientes valorados durante 2008.
«No creemos que la gente esté acudiendo más por la crisis económica, aunque a decir verdad estamos en la media del resto de provincias andaluzas y dentro de las estimaciones que esperábamos», expresa la delegada provincial de la Consejería de Bienestar Social, Magdalena Sánchez.

La mitad se benefician
La Junta de Andalucía ha registrado ya 2.050 de las 3.000 demandas de ayuda por dependencia derivadas por el Ayuntamiento de Granada. «Aunque se evalúan todas, pero sólo la mitad corresponden al nivel y grado estipulado para este año», apunta Sánchez. Traducción: mil personas con una dependencia menos severa han solicitado ser evaluados ahora, aunque no podrán recibir la correspondiente prestación hasta que su nivel de discapacidad sea reconocido para recibir una ayuda. La Ley de Dependencia tiene previsto entrar en funcionamiento de forma progresiva hasta el año 2015.
La ciudad de Granada ha registrado ya 7.000 solicitudes desde la entrada en vigor de la ley, según la Junta; ocho mil ateniéndonos a los datos del Ayuntamiento de Granada. Sobre esa cantidad, hay 1.800 ya resueltas y percibiendo la correspondiente prestación. Lo cual supone que una de cada cuatro personas con derecho a ayuda han recibido la correspondiente prestación económica.

En toda la provincia se han registrado ya 36.000 solicitudes de las cuales han sido valoradas 33.000. «Estos datos demuestran que estamos dentro de la media». Aunque las personas que ya tienen su correspondiente resolución, es decir, que tienen aprobada su prestación son 12.300.

Las estimaciones de posibles beneficiarios para este año eran de de cuatro mil personas en la provincia en esta nueva fase de la Ley.
Las ayudas más concedidas son las económicas, que varían entre los 300 y 500 euros por lo general, no por falta de otros recursos, que también ocurre, sino porque es la medida más aceptada por las familias demandantes.

Magdalena Sánchez considera que hay una buena colaboración y coordinación con las corporaciones locales, lo cual ha permitido acelerar el trabajo acumulado. Aunque matizó que siempre este trabajo es mejorable y depende de las dos partes.
Condenados a entenderse
Sánchez recordó que los consistorios de la provincia y su delegación están condenados a entenderse. «Las corporaciones municipales tienen que dar dos pasos en todos los trámites y nosotros los otros dos», apuntó la delegada, quien apuntó que si cada parte cumple con su compromiso los tiempos de espera medios no deben superar los «seis meses».
Aunque la realidad es otra bien distinta, los plazos para recibir la correspondiente ayuda están oscilando entre los seis y doce meses. También es cierto que existe una minoría de personas a quienes le ha llegado la ayuda en solo cinco meses. «Reconocemos que los plazos de respuesta hay que mejorarlos», sentenció Sánchez.
Las previsiones, poco antes de la entrada en funcionamiento de la Ley de Dependencia, era de que en Granada se iban a beneficiar un total de 26.000 personas con distintos grados de dependencia, de los cuales ya hay más de una tercera parte recibiendo la correspondiente prestación.

El sistema de ayudas establecidos en esta Ley obliga a las familias al copago de la prestación hasta un máximo del 10% de su cuantía, en función de los ingresos.

Fuente: ideal.es - 28 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario