domingo, 4 de noviembre de 2012

ALBACETE - DEPENDENCIA EN LA PENDIENTE


Dependencia en la pendiente

Las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar se han reducido en un 15% 

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia nació ambiciosa y con el apoyo de los principales grupos políticos. Entró en vigor en 2007, cuando aún no se hablaba de crisis, y fue recibida como un cuarto pilar del Estado del Bienestar (junto con la sanidad, la educación y las pensiones). 
 
El nuevo marco establecido por la ley 39/2006, de 14 de diciembre, sentó las bases del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), del que forman parte, con fecha 1 de octubre de 2012, 968.635 personas beneficiarias de ayudas y prestaciones en toda España, 53.052 en Castilla-La Mancha y 14.214 en la provincia de Albacete.
 
Las cifras nacionales de cobertura del SAAD, hoy por hoy, se ajustan bastante a las que se avanzaron coincidiendo con la puesta en marcha de la ley, que apuntaban a la existencia de algo más de un millón de personas con dependencia grave o severa en todo el territorio nacional. 
 
Sin embargo, el SAAD ha comenzado a flaquear, presa de las estrecheces económicas. 
 
Las asociaciones sociosanitarias con usuarios afectados señalan que cada vez se están demorando más las nuevas valoraciones, se han restringido las cuantías de las prestaciones y se están llevando a cabo revisiones de oficio con el propósito, según los más pesimistas, de reducir o eliminar ayudas.
 
La gota que ha colmado el vaso en la Región ha sido el proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha publicado en el Boletín Oficial de las Cortes regionales el 22 de octubre pasado, según el cual se abonarán hasta 40 euros por la solicitud de revisión del grado de dependencia, y 35 euros por la emisión del certificado de idoneidad como cuidador no profesional de personas en situación de dependencia.
 
Sobre este asunto, los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales puntualizan que la medida «no se encuentra en vigor en la actualidad». 
 
Además, indican que la tasa se aplicará en los casos de «aquellas personas que de forma privada soliciten de la Administración una reevaluación de su situación de dependencia», y que el proyecto de ley «contempla exenciones para quienes tengan menor renta o no puedan hacerse cargo de estas circunstancias».
 
Asociaciones de Albacete como Amiab o la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) han mostrado su rechazo a que se cobre por estos servicios. 
 
La presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, explicó que el colectivo que atiende el SAAD «tiene muchos problemas de integración laboral», por lo que cualquier nuevo requerimiento económico «supone poner las cosas más cuesta arriba para estas personas».
 
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, explicó que con este gravamen el Gobierno regional «quiere disuadir del mal uso que se está haciendo de determinados servicios técnicos». 
 
«Se penalizará económicamente con el cobro del coste de una nueva valoración que, según se ha comprobado de forma reiterada, en un alto porcentaje no genera nuevos derechos para los interesados y sí, en cambio, supone una notoria carga de trabajo y un perjuicio para atender otras necesidades en esta misma área». 
 
La Junta también ha dejado claro que las valoraciones requeridas por la propia Administración, que muchos usuarios están conociendo por carta, «no generarán gasto alguno para los beneficiarios».
 
Para la portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, el sistema de atención a la dependencia se encuentra, sin embargo, «en caída libre». 
 
Ponía el siguiente dato sobre la mesa: en mayo de 2011 se atendía a 27.672 personas en la Región con grado III (máximo grado de dependencia y mayor coste de atención), que suponían el 33,09% del total. 
 
En octubre de 2012 (última fecha recogida por los informes del Imserso), esta cifra es de 21.489 personas, un 25,10%. 
 
«¿Qué ocurre? ¿Se están forzando las valoraciones y revaloraciones para que den un menor grado de dependencia y por tanto reducir el coste? ¿O se está dejando de atender a quienes más lo necesitan?», se preguntó Valentín.
 
Un punto de inflexión se ha producido este verano con el acuerdo adoptado el 10 de julio por el Consejo Territorial para la mejora del SAAD. 
 
La resolución establece una nueva estructura en la clasificación de la situación de dependencia, con una única división en tres grados (inicialmente cada grado llevaba aparejado varios niveles). 
 
Asimismo, se dispone la revisión de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a los cuidadores no profesionales, adoptándose, como «medida de ahorro», la reducción en un 15% de las cuantías máximas.
 
La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias Seniles (AFA) de Albacete, Aurora Ortiz, señaló que, «al bajar el nivel de baremación es más difícil alcanzar un grado de dependencia y que otorguen una ayuda, porque el filtro que se aplica es mucho mayor». 
 
Eso implica, para los enfermos de alzhéimer, que «quienes estén al principio de su enfermedad, con un deterioro leve, van a tener complicado disponer de una prestación».
 
«Es aventurado opinar sobre lo que ocurrirá en el futuro, pero las familias van a tener que cambiar el chip», dijo Ortiz. 
 
También Raquel Pérez, trabajadora social de AFA, indicó que con los cambios que se han introducido en julio «va a haber más gente que no tenga solicitada la ley, mientras que antes todo el mundo la pedía».
 
 
Tiempo de espera 
 
Los que soliciten amparo en el SAAD -mediante el formulario de Internet o personándose directamente en la sede de los Servicios Sociales de la Junta en el paseo Simón Abril , o en el Centro de Valoración de la Dependencia junto a la residencia Núñez de Balboa- deben saber que el tiempo máximo de espera hasta que se valore al beneficiario «prácticamente se ha duplicado», según indicaron desde AFA. 
 
Los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Albacete informaron, sobre este punto, que se tarda, de media, de cinco a siete meses.
 
Para empezar a cobrar se tendrá en cuenta, además, la fecha de la resolución del reconocimiento de las prestaciones o, en su caso, «desde el transcurso del plazo de seis meses desde la presentación de la solicitud sin haberse dictado y notificado resolución expresa de reconocimiento de la prestación, salvo cuando se trate de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, que quedarán sujetas a un plazo máximo suspensivo de dos años».
 
La Junta señala que en la provincia de Albacete hay 26.792 personas valoradas. 
 
Dentro de este conjunto están incluidas las personas con grado III (gran dependencia); grado II (dependencia severa), grado I (dependencia moderada) y también quienes no han obtenido grado de dependencia. 
 
Como beneficiarios de servicios (teleasistencia, ayuda a domicilio, atención residencial o centros de día, entre ellos) o de prestaciones económicas se contabilizan, en la provincia, 14.214 beneficiarios.
 
Según los Servicios Periféricos de la Consejería en Albacete, «en líneas generales no puede apreciarse un descenso significativo en el número de beneficiarios con respecto a años anteriores».
 
Estas fuentes apuntan a que hay en Albacete 7.379 beneficiarios de servicios y 6.835 con prestaciones económicas, de las cuales 6.528 son cuidadores. 
 
«Los datos estadísticos del mes de octubre en la provincia nos arrojan un importe que asciende a 2,2 millones de euros entre distintos tipos de prestaciones económicas», puntualizaron.
 
En cuanto a dictámenes pendientes en la provincia, hay ahora mismo 253, articulándose desde los Servicios Periféricos de la Consejería «los medios necesarios para su disminución». 
 
El Gobierno central ha dicho que no se plantea derogar la Ley de Dependencia, pero apuesta por primar la gestión privada y hacer sostenible el sistema en un momento en que «toca priorizar».
 
Fuente  :  laverdad.es/albacete
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario