jueves, 29 de noviembre de 2012

EL CONGRESO "TUMBA" INICIATIVA SOCIALISTA

El congreso tumba una iniciativa socialista para restaurar la ley de dependencia


El Congreso de los Diputados rechazó este miércoles, por 18 votos a favor y 23 en contra, una proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista que pedía al Gobierno que diera marcha atrás en todas las medidas relativas a la modificación de la Ley de Dependencia adoptadas hasta ahora.
 
La iniciativa, que se debatió en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, se modificó en el transcurso del debate con las aportaciones de varios grupos.

Pedía al Gobierno que adoptara las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento y desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, "con respeto a los principios inspiradores de la ley".

Más en concreto, instaba al Ejecutivo a "reponer y cumplir el calendario de implantación del Sistema que fijaba, en su redacción original, la Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia".

Además, el texto abogaba por "reponer el nivel acordado de financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia".

Finalmente, la propuesta quería que todas las decisiones relacionadas con la viabilidad y mantenimiento del citado sistema se abordaran con las CCAA y contando siempre con los órganos consultivos de la Dependencia: Consejo Estatal de Personas Mayores, Consejo Nacional de la Discapacidad y Consejo Estatal de ONG de Acción Social.

En su defensa de la proposición, la diputada socialista Rosa Aguilar denunció que las CCAA gobernadas pòr el PP están complementando "el desmantelamiento" que lleva a cabo el Ejecutivo del Sistema de Dependencia.

En su opinión, el Gobierno central y las comunidades autónomas del PP "eStán cerrando el círculo para poner punto y final a la Ley de la Dependencia".

La iniciativa del PSOE contó con el apoyo expreso de CiU, Izquierda Plural y UPyD, que en boca de Carles Campuzano, Gaspar Llamazares y Rosa Díez manifestaron su coincidencia en las críticas vertidas por los socialistas a la gestión popular del Sistema de la Dependencia.

Así, Campuzano, de Convergencia i Unió, recordó que su grupo nunca compartió el enfoque de la norma de la dependencia, que ahora soporta gran presión financiera para que las comunidades autónomas cumplan con sus requerimientos.

Por su parte, Llamazares, de La Izquierda Plural, justificó su sí a la PNL del PSOE diciendo que "una ley que ha dado cobertura a 800.000 personas no merece el menosprecio con el que se la trata".

Finalmente, Rosa Díez, de UPyD, trasladó su apoyo a la medida ante la necesidad de "tomar decisiones que no se están tomando", pese al peligro que corren las personas en situación de dependencia.

"En este momento, cuando el sistema debiera haber alcanzado su madurez, está sufriendo un proceso de "deterioro y está siendo aniquilado a golpe de real decreto", sentenció Díez.

En el lado opuesto de los grupos que tomaron la palabra en el debate de esta iniciativa se situó el popular, que en boca de la diputada Susana Camarero calificó de "demagógica" la proposición no de ley y la postura socialista en el asunto de la dependencia.

"Es muy hipócrita decir que este Gobierno paraliza el calendario", cuando el mayor recorte sufrido por el Sistema de Dependencia llegó en 2011, de la mano, dijo, del Ejecutivo socialista, que eliminó la retroactividad del cobro de las ayudas destinadas a los beneficiarios de la ley, concluyó Camarero.
 
Fuente  :  noticias.lainformacion.com/politica
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario