sábado, 10 de noviembre de 2012

CASTILLA LEÓN - FAMILIA REACTIVA LAS ALTAS DE LA LEY

Familia reactiva las altas de la Ley de Dependencia y concede 1.300 nuevas

 
La consejería estima que el sistema prácticamente ha vuelto a la normalidad

 
Después de una parada técnica para adaptar el sistema de gestión a la reforma de la concesión de ayudas de la Ley de Dependencia, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha vuelto a poner en marcha el sistema y, según datos facilitados por la misma, ya hay 1.300 nuevos beneficiarios aunque, en el cómputo global y dado el número de bajas, la cifra global es de algo más de 500. 
 
Según destacó la consejera de Familia, Milagros Marcos Ortega, «la consejería trabaja con normalidad en la actualidad» . 
 
El sistema ha retomado el ritmo prácticamente igual a como lo venía haciendo antes de que se tuviera que paralizar para realizar todos los cambios .
 
La Consejería de Familia optó, cuando el Gobierno nacional anunció sus recortes en la financiación de estas ayudas, por reformar su gestión, primando los servicios profesionales sobre las ayudas económicas a la familia para atender a su mayor o persona discapacitada. 
 
Para ello ha disminuido la prestación económica al cuidador informal aún más de lo que lo ha hecho el Gobierno central, es decir, en vez del 15%, lo ha bajado al 30% este año y lo hará al 40% y al 50% en los próximos dos ejercicios. 
 
Además, ha modificado la prestación económica para contratar un servicio, la vinculada.
 
Familia busca ahora facilitar el cambio de apoyo social a cuantos perceptores les afecta esta reforma al modificarles las cuantías a percibir. 
 
Castilla y León tenía a 1 de septiembre 65.528 personas con derechos en este sentido y 77.714 ayudas reconocidas (son más porque se puede recibir más de una a la vez). 
 
A todas ellas les afecta la reevaluación de su condición de dependiente dado que se han simplificado los grados y niveles al desaparecer estos últimos y a algunos les podría modificar su situación.
 
De ellas, hay 40.191 beneficiarios especialmente afectados porque se les reduce la cuantía por cuidar a su familiar (15.557) o porque les cambia el dinero recibido para contratar un centro de día, residencia, ayuda a domicilio... en este caso son 24.634 los afectados. 
 
La Junta ha remitido un escrito a todos los beneficiarios.
 
Fuente  :  elnortedecastilla.es
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario