domingo, 11 de noviembre de 2012

C.VALENCIANA - PAGO DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE

El Consell adeuda agosto y septiembre a los dependientes

 

Bienestar Social asegura que dio la orden de pago hace quince días y que se abonarán ambos meses «de golpe»






Los dependientes con derecho a prestación que residen en sus casas aún no han cobrado la prestación correspondiente a los meses de agosto y septiembre, según han denunciado varios afectados a Levante-EMV y confirman desde los Servicios Sociales de algunos municipios de l´Horta Sud, quienes añaden que en algunos casos también se han retrasado en los ingresos del mes de julio. 

Desde la Conselleria de Bienestar Social confirmaron ayer este retraso en los pagos que achacan a «una falta de liquidez» de la Generalitat. 

«Hace quince días se aprobó el pago de los meses de agosto y septiembre, que se abonarán de una vez», explicaron fuentes de Bienestar Social, aunque no pudieron concretar la fecha exacta en la que se producirá este ingreso. 

Sí confiaron en que a finales de noviembre se pagará con normalidad la mensualidad de octubre (la prestación por dependencia se abona a mes vencido). 

A uno de los afectados le aseguraron en el teléfono de información que «a finales de noviembre cobrarán agosto y que no hay fecha para cobrar el resto».

Los dependientes particulares se unen así al problema de los impagos de los trabajadores del sector de la dependencia, que ayer volvieron a manifestarse en Valencia y Alicante en protesta por el impago de sus nóminas por la deuda de la Generalitat, que cifran en 150 millones de euros, según CC OO y UGT, convocantes de la protesta.

Según los sindicatos, son «más de 500 los centros y servicios afectados por los impagos» que atienden a la tercera edad y centros de mujeres maltratadas», mientras que cerca de 20.000 trabajadores tienen dificultades para cobrar sus nóminas. 


Tres plazos de pago a trabajadores

Para los trabajadores, es «un sinsentido» que la Generalitat «quiera acallar estas demandas de la población abonando sólo 30 millones de euros para todo el sector (procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica [FLA] habilitado por el Gobierno) cuando en total debe 150 millones», según informaba la agencia Europa Press. 

CCOO y UGT piden «transparencia y claridad» al Consell sobre el «tan anunciado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que llega con cuentagotas y produce situaciones injustas y denigrantes para los dependientes y los trabajadores que atienden a este colectivo tan necesitado». 

Desde la Conselleria de Bienestar Social admiten que con el primer pago a los dependientes a cargo del FLA «no se ha puesto el contador a cero». 

Aseguran que se han abonado 40 millones (y no 30, como aseguran los sindicatos) que se han destinado al sector de la discapacidad (20 millones) y a los centros de mayores (otros 20 millones). 

Desde el departamento que dirige Jorge Cabré, confían en que «en las próximas remesas del FLA se seguirá liquidando la atención social, porque habrá una segunda y tercera remesa del FLA. Con el tercer pago esperamos poner el contador a cero». 

Y para 2013 confían en que «con la reforma de la ley de dependencia aprobada por todas las comunidades y los recursos del FLA, que continuarán, no haya tantas dificultades como las que ha habido este año». 

Bienestar Social achaca este «colapso en la dependencia a la falta de financiación con la que el Gobierno de Zapatero comenzó a aplicar la ley. 

Previó 205.900 grandes dependientes cuando a finales de 2011 ya se contabilizaban 431.000 y se ha sobrepasado en 2.700 millones las previsiones del coste de aplicar la ley realizadas en 2007».

Fuente  :  levante-emv.com/comunitat-valenciana


5 comentarios:

  1. Difícil poner un solo adjetivo calificativo a esta situación, con la de pasta que se han gastado las administraciones públicas (sobre todo las autonómicas) en eventos deportivos, infraestructuras que no tienen ninguna función y otros excesos, ahora no hay liquidez para pagar unas ayudas muy necesarias para muchas familias. Ayudas con unos importes modestos, que han sido recortados (como todo)y que sufren retrasos indefinidos, porque nadie sale a los medios a dar una explicación y una fecha aproximada,al menos, para acabar con la incertidumbre y las dudas de los dependientes y cuidadores que esperan ese dinero.

    ResponderEliminar
  2. hola,tengo dos hijos en situacion de dependencia y llevo sin cobrar la prestacion desde el mes de agosto,nuestra situacion es ya insostenible y ya no se de donde sacar el dinero para poder darles a mis hijos algo tan simple como un vaso de leche.no paro de llamar al telefono de la dependencia y lo unico que me dicen es:no sabemos cuando se hara el ingreso o si a mediados de mes o a finales de mes y asi llebamos ya tres meses.alguien me puede explicar que esta pasando con el dinero que se supone esta para las personas dependientes?gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. La falta de respeto hacia el colectivo de dependientes en esta comunidad es una verdadera vergüenza. ¿Alguien me puede decir cuántas nóminas se le adeudan al señor, por llamarle de alguna forma, Alberto Fabra? Estoy seguro que ninguna- Manda narices que sigan sacando mayorías absolutas, sobre todo en esta comunidad. Que sean incapaces de respetar a unas familias y unas personas con unas situaciones personales ya de por sí, difíciles y se gasten 18 millones de euros anuales en mantener un aeropuerto sin aviones, o un dineral que ni quiero saber en supuestos asesores que no son otra cosa que enchufados de m... cobrando una pasta por no hacer absolutamente nada. Señor Alberto Fabra, la mujer del césar debe ser honrada y además parecerlo, usted ni es honorable, ni lo parece, ni lo aparenta y mucho menos lo intenta.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente es una vergüenza para esta Comunidad y para este pais, que las crisis (provocadas por los despilfarros sin límite) las acaben pagando y sufriendo siempre los mismos, principalmente los más débiles y los más pobres.
    Aunque imagino que al Presidente y al President, entre otros muchos, les importará una mierda(con perdón). Ya lo decía una diputada del partido en el poder; "Que se jodan". Creo que ella dijo lo que todos los demás piensan, pero nunca dirán en público, porque no es bueno para sus aspiraciones de perpetuarse en el poder.
    Esperemos que la gente abra los ojos y los oidos de una puñetera vez, que por estar en crisis no se puede acabar con todo, creo yo.

    ResponderEliminar
  5. una vergüenza yo tengo mi pequeña dependiente y casi tres meses de atrasos una ni puede estirar mas el dinero....si prometen que cumplan que ellos cobran todos los meses y seguro que a primeros a que si?si vieran por las situaciones que pasamos .....y las vivieran seguro que pagaríamos rigurosamente.vergonzoso.

    ResponderEliminar