martes, 27 de noviembre de 2012

ARAGÓN - PRESUPUESTO 2013 PARA TELEASISTENCIA, CERO

Click!

LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS

El Gobierno pulveriza la teleasistencia al dejar a cero su partida para el 2013

 

La DGA trata de paliar el recorte con un millón de euros para el servicio, pero solo a los dependientes. 

 

Entidades locales, provinciales y comarcales deberán sufragar esta prestación o suprimirla

 

El Ministerio de Sanidad de Ana Mato ha puesto punto y final al programa de teleasistencia domiciliaria y deja a cargo de las entidades que lo ofertan, en el caso de Aragón, los ayuntamientos, las comarcas y las diputaciones, la prestación del servicio. 

El Imserso ya no aportará ni un euro a este programa, a pesar de que está incluido en las prestaciones del sistema de dependencia y así se lo ha comunicado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a varias entidades locales, que han recibido misivas recordando el fin del programa ante la nula consignación presupuestaria.

Por el momento, el consistorio de la capital aragonesa, que aglutina al 50% de los beneficiarios, ya ha manifestado que seguirá dando el servicio. 

Pero, en todo Aragón hay unos 16.000 beneficiarios de la teleasistencia. 

No obstante, tras el hachazo del Ejecutivo central, el Gobierno de Aragón, por primera vez, ha incluido una partida presupuestaria de un millón de euros que, según fuentes del Ejecutivo autonómico, estarán destinados exclusivamente a sufragar esta prestación en el caso de los dependientes, además de la ayuda a domicilio. 

Es decir, lo que contempla la ley. 

En el resto de los casos --no todos los beneficiarios están clasificados como dependientes--, ayuntamientos, comarcas y diputaciones deberán asumir la totalidad del servicio.


COORDINACIÓN 

De hecho, indicaron las mismas fuentes, ya se ha producido una primera reunión de coordinación con las diputaciones para poner en común las bases de datos y establecer protocolos que unifiquen la prestación. 

La propia diputación oscense había expresado ya las dificultades para financiar el servicio sin el Imserso e incluso se presentó una moción en este sentido. La DGA citará también a las comarcas y a los ayuntamientos que prestan el servicio para "evitar duplicidades".

A pesar de que, según aseguran desde el Gobierno autonómico, su intención es paliar el hueco dejado por el Imserso, lo cierto es que desde algunos sectores esta postura --y la dotación presupuestaria para el servicio-- se califica como un brindis al sol. 

Porque, como asegura el portavoz de Marea Naranja y representante de la asociación de gestores de los servicios sociales en Aragón, Gustavo García, en estos momentos el sistema de atención a la dependencia solo reconoce prestaciones a los grandes dependientes y a los severos. 

Personas con un grado de invalidez tal elevada que no precisan la teleasistencia. "Solo sirve para los que tienen alguna validez. 

Por eso decir que se asumirá este servicio en el caso de los dependientes es una burla. O no entender nada", asegura García.

La pasada semana, el consejero de Sanidad y Acción Social, Ricardo Oliván, mantuvo ya una reunión con las diputaciones provinciales para explicarles la situación y manifestarles su intención de "complementar, de alguna manera, la aportación de estas instituciones para dar a las personas que lo necesiten el servicio que venían recibiendo". 

Y aseguró también que ese millón de euros es una cifra que podría modificarse en el caso de que las circunstancias lo requirieran porque la teleasistencia es una cuestión fundamental que hay que mantener".

Todo parece indicar que así será. Solo el convenio de colaboración entre el Imserso y el Ayuntamiento de Zaragoza para la prestación de este servicio ascendía a 3,2 millones de euros, de los cuales el Estado, a través de este instituto, aportaba 1,4 millones y el resto, 1,7 millones, eran sufragados por el propio consistorio. 

Con esta cuantía, se da este servicio a unos 8.900 zaragozanos, más de la mitad de los beneficiarios de la teleasistencia en toda la comunidad.

Ahora, el consistorio tendrá arreglárselas sin esta aportación gubernamental, discernir cuántos de sus beneficiarios son dependientes y están bajo el paraguas de la ley y asignar su coste al Gobierno aragonés. 

Por el momento, la voluntad del ayuntamiento es mantener este servicio sí o sí. 

 El teniente de alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, así lo ratificó en la comisión de este área. 

A pesar, dijo, de que el Imserso ya no va a poner un euro.

Fuente  :   elperiodicodearagon.com/noticias/temadia


No hay comentarios:

Publicar un comentario