jueves, 1 de noviembre de 2012

ASTURIAS - DECRETO DE COPAGO

NUEVO DECRETO DE COPAGO DE ASTURIAS 

  

 Para 2013 está prevista la aprobación del nuevo decreto de copago de Asturias una vez aprobado el estatal y además, Díaz ha insistido en que el Gobierno asturiano defenderá la compatibilidad de los servicios.


   Respecto a la ejecución del presupuesto de este año Díaz ha indicado que van ya 33,7 millones ejecutados de los 39 previstos y a cierre de presupuesto esperan que la cifra se vaya hasta lo 41 millones, algo más de lo presupuestado inicialmente porque esperan acabar con los atascos. Respecto a 2013 el objetivo pasa por minimizar el impacto de los agujeros provocados en la Ley por las modificaciones del Ejecutivo de Rajoy, con lo que el esfuerzo será todavía mayor y la partida llegue "hasta donde se pueda"

   La titular de Bienestar Social ha insistido en que aunque entiende las estrecheces económicas, considera que no es oportuno aplicar medidas tan drásticas en una parte tan vulnerable de la sociedad. 

"Para nosotros esta ley no es un lujo, es un derecho y la crisis no puede ser una excusa para hacerla caer", ha dicho. 

   La diputada de Foro Asturias, Esther Landa, ha vuelto a reiterar en la comisión la existencia de una deuda de 240 millones de euros por parte del Gobierno central y ha tildado de "tremendamente preocupante" la situación de la aplicación de la Ley, algo de lo que ha considerado son culpables los gobiernos central y regional.

   Por su parte la diputada del PP, Victoria Delgado, ha recordado que la Ley de Dependencia fue una ley de plazos y ha manifestado que la consejería tiene ante sí un arduo trabajo derivado de la escasez de medios, pero también si "hacen una exploración de las cuestiones políticas a desarrollar que nada tienen que ver con el decreto del Gobierno central sino con la capacidad organizativa de la consejería".

   Desde IU, la diputada Noemí Martín, ha destacado que las medidas de recorte del gobierno de Mariano Rajoy "han herido de muerte una ley que ya de por si nació con escasa financiación".  

"Esta ley está ahora mismo en la UVI y evidentemente los argumentos parta llevar a cabo los ajustes no son creíbles", ha indicado Martín.


Bienestar Social rebaja a 2.600 los beneficiaros de la Ley de Dependencia pendientes de cobrar la ayuda

 

 La consejería de Bienestar Social y Vivienda cifra en unas 2.600 personas los beneficiarios de la Ley de Dependencia pendientes de cobrar la prestación. 

Así, su titular Esther Díaz, ha manifestado este lunes que su consejería prevé, antes de finales de año, mecanizar y grabar todos los Planes Individuales de Atención, PIA, de la Ley de la Dependencia en la base informática del Imserso, para que todos los expedientes aparezcan en las estadísticas y se pueda adaptar a la realidad la financiación. 

   En este sentido ha indicado que según las listas del Imserso hay unas 5.131 personas pendientes de cobro, de las que realmente unas 2.500 ya cobran prestación, aunque todavía no están incorporadas a las estadísticas. 

   Quedarían por lo tanto algo más de 2.600 expedientes en los que "hay que trabajar y elaborar los Planes de Atención Individualizada, PIA, cuanto antes mejor". "Queremos agilizar al máximo posible para eliminar la lista de espera, pero no puedo comprometer un fecha", ha dicho Esther Díaz, que ha insistido en que el compromiso es mecanizar esos 2.500 expedientes de los que ya cobran prestación. 

   Esther Díaz ha asegurado que el Gobierno del Principado no va a paralizar la Ley de Dependencia en 2013 y seguirá realizando valoraciones para la entrada en el sistema de nuevos beneficiarios, priorizando las valoraciones a las que se reconozca el grado tres. 

   Díaz, que ha comparecido en comisión, ha criticado los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy de la ley. 

"No esperen que el gobierno socialista haga milagros para tapar todos los agujeros que deja en la ley los recortes del Gobierno central, aunque trataremos de tapar los máximos posibles", ha dicho la consejera que ha explicado que en 2013 revisarán de oficio los expedientes tal y como marca la ley, lo que provocará que la tramitación ordinaria de expedientes "obviamente irá a un ritmo más bajo, por esa revisión"

Fuente  :  europapress.es/asturias/noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario