jueves, 1 de noviembre de 2012

MURCIA - UNA MEDIA DE CIEN EUROS MENOS POR LOS RECORTES

Los dependientes pierden de media más de cien euros por los recortes

La Consejería pagó ayer la ayuda económica de agosto, en la que ha aplicado el 'tijeretazo' del 15% que aprobó el Ministerio

22.954 familias con personas dependientes a su cargo recibieron ayer -de nuevo con retraso- la prestación económica correspondiente al mes de agosto. 


En ese recibo, la Consejería de Sanidad y Política Social ha aplicado ya la reducción de un 15% en la cuantía de la ayuda que aprobó el Gobierno central.
Eso significa que, por fin, los dependientes pueden conocer el alcance de los recortes aplicados por las distintas administraciones, porque este nuevo tijeretazo se suma al copago, que ya se implantó en julio. 
El recorte asciende a 2,4 millones de euros solo en la prestación económica al cuidador. 


Así, mientras en julio se destinaron 8,8 millones de euros a estas ayudas en la Región, ahora esa cuantía se reduce a 6,4, de acuerdo a los datos que ofrece la Consejería. 
La reducción es por tanto del 27%. 
De media, cada dependiente perderá 104 euros al mes. 
Miguel Ángel Miralles, director de la Oficina de la Dependencia, resalta que el copago ya se puso en marcha en 2010, aunque en aquel momento la gran mayoría de dependientes quedaron fuera porque no se aplicó con carácter retroactivo. 
Ahora, el Gobierno regional ha dado una nueva vuelta de tuerca al copago para reducir el déficit. 


No solo lo ha ampliado a todos los beneficiarios (salvo a las rentas de menos de 532 euros) sino que lo ha extendido a todos los servicios de la Dependencia.
Por ejemplo, a la teleasistencia, donde hasta ahora no existía. 
En otras prestaciones ya había aportación del usuario, pero se ha incrementado. Es el caso de la ayuda a domicilio, donde sube un 150%.
El impacto de las diferentes medidas ha provocado las quejas de decenas de familias con personas dependientes a su cargo, a las que ni siquiera se ha informado de las medidas. 
Muchas se han acercado en los últimos días a la Oficina de la Dependencia para solicitar una explicación. 
El tijeretazo oscila entre el 20% para un gran dependiente que cobre una pensión de 601 euros al mes, hasta el 40% para quien tiene una renta de 1.000 euros. 
Las rentas más bajas (las menores de 532 euros), no sufren el copago, pero sí la reducción del 15% en las prestaciones. 
Nadie se ha librado de los recortes.

Fuente  :  verdad.es/murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario