jueves, 1 de noviembre de 2012

CASTILLA LEÓN - PSOE EXIGE QUE SE RETIRE LA ORDEN DE DEPENDENCIA

PSOE exige que se retire la orden de Dependencia cuyos "recortes" son un "grave perjuicio" para los afectados


El PP rechaza la PNL socialista porque se garantiza la atención y reitera que el Gobierno de Zapatero dejó 459 millones de deuda en CyL
   

   El procurador del Grupo Parlamentario Socialista Jorge Félix Alonso ha exigido a través de una Proposición No de Ley (PNL) defendida en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que se retire la orden aprobada por la Junta el 30 de julio a través de la que se desarrolla la Ley de Dependencia en la Comunidad, ya que los "recortes" introducidos suponen, a su juicio, un "grave perjuicio" para los afectados.

   Alonso ha reclamado la necesidad de que esta orden sea retirada para negociar una nueva desde el consenso, ya que, a su juicio, una normativa de este calado debe ser modificada "únicamente" desde el consenso. "La democracia es diálogo, participación y consenso y más cuando se pretende reducir o modificar los derechos de las personas", ha defendido.

   De este modo, el procurador socialista ha recordado que en Castilla y León había 11.825 personas que tenían Seguridad Social gracias a la Ley de Dependencia, tras lo que ha denunciado que con la orden de la Junta ahora "quien quiera prestación que la pague"

Así, ha señalado que en 2012 la dependencia ha sufrido un recorte de 28,2 millones de euros y en 2013 se incrementará, lo que "afectará directamente a las personas".

   "Somos la única Comunidad Autónoma que ha hecho este volumen de recortes", ha lamentado Jorge Félix Alonso, quien ha considerado "razonable" volver a la situación anterior, ya que, según sus datos, una persona que antes de la orden recibía 489 euros ahora sólo alcanza los 107 con una capacidad económica de 800 euros.

   Por último, ha recordado a la consejera de Familia y Servicios Sociales, Milagros Marcos, que la atención a dependientes por familiares aporta "afecto", al tiempo que ha insistido en que su grupo no están en contra de los cuidados profesionales "siempre que estén bien dotados de medios".

   Por su parte, la procuradora 'popular' María Luisa Álvarez Quiñones ha garantizado que en Castilla y León los dependientes están "bien atendidos", una atención que está asegurada a través de los servicios "porque los poderes públicos tienen el deber de garantizarlos", al tiempo que ha defendido que la orden de Familia "amplía y potencia" la prestación de la atención a la dependencia.

   Finalmente se ha preguntado dónde estaba el PSOE cuando empezaron los recortes en esta materia a pesar de que el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hablara de "brotes verdes", al tiempo que ha garantizado que la Junta seguirá reclamando los 459 millones de euros que se "deben" a la Comunidad en esta materia "sean quienes sean los ocupantes del Palacio de La Moncloa".

Fuente  :  europapress.es/castilla-y-leon/noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario