jueves, 1 de noviembre de 2012

NAVARRA - ANULACIÓN ÓRDENES FORALES

El TSJ de Navarra anula las órdenes forales que recortaban las prestaciones y ayudas a la dependencia


El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado dos órdenes forales que establecían incompatibilidades en la percepción de ayudas por parte de personas con discapacidad y suponían de hecho el recorte de prestaciones.

Concretamente, una de ellas establecía el régimen de compatibilidades entre diversas prestaciones en materia de atención a personas en situación de dependencia, y la otra regulaba las ayudas económicas para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y apoyo a las personas cuidadoras de éstas. 

Esta normativa, además de la reducción de la cuantía percibida, establecía un sistema de incompatibilidades en el cobro de prestaciones de modo que, por ejemplo, quien recibía ayuda económica para acudir unas horas a un centro de día no podía ser beneficiario de una prestación por permanencia en su domicilio. 

Las sentencias, que responden a dos recursos interpuestos por Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Navarra (Cormin), consideran que ambas normas “no son conformes a derecho” por, entre otras cosas, haberse omitido el trámite de audiencia a los afectados y a sus representantes. 

Los fallos obligan al Gobierno de Navarra a abonar con efectos retroactivos a 1 de enero de este año las prestaciones económicas retiradas a los titulares. 

Para el Cormin, los fallos judiciales son el resultado de la “activa” respuesta de sus bases ante unas disposiciones "injustas".

Fuente  :   ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias

1 comentario: