domingo, 19 de junio de 2011

ALBACETE - LA LEY DA TRABAJO A 3.000 CUIDADORES

Los últimos datos del 1 de junio demuestran unas mejoras dentro de esta ley en cuanto a servicios, ayudas, beneficiarios y también afiliados a la seguridad social

Actualmente, 8.700 albaceteños se benefician de las ayudas para la dependencia

La Ley de Dependencia ha sido uno de los baluartes del Gobierno de Castilla-La Mancha durante los últimos cuatro años, una ley en la que se ha volcado el ejecutivo regional y que ha dejado más de 48.000 beneficiarios en toda la comunidad, 8.700 en la provincia de Albacete, en su mayoría personas de más de 80 años y de sexto femenino.

Pero la Ley de Dependencia no es sólo atención, sino que también supone numerosos puestos de trabajo para profesionales y para esas personas que deben dedicarse de lleno a la atención de un familiar que no puede valerse por sí mismo. Así las cosas, en Albacete actualmente hay tres mil cuidadores dados de alta en la Seguridad Social, en su mayoría mujeres y suelen tratarse, en mayor medida, de esposas o hijas; una cifra que en Castilla-La Mancha asciende hasta los 7.500.

últimos datos

Desde su puesta en marcha el 1 de enero de 2007, la Ley de Dependencia ha ido dando pasos para la mejora en la atención de personas dependientes en un proceso paulatino que tiene previsto finalizar en 2015 y que ayuda actualmente a personas dependientes desde el grado 3 hasta el grado 1 nivel 2, éste último grupo incorporado con el inicio del 2011 y que ya suponen el 10 por ciento de los beneficiarios en Albacete, entre los que el grupo más atendido sigue siendo el de las personas con grado 3 de dependencia, un 36,5 por ciento; seguido por los dependientes del grupo 2, un 27 por ciento. Las personas con grado 1 nivel 1 siguen sin tener derecho dentro de esta ley, pues son pacientes que necesitan una atención de manera esporádica, frente a los de nivel 2, que la necesitan con mayor frecuencia y que tienen derecho a casi todos los servicios de esta Ley menos a la atención residencial.

Asimismo, en 2011 se han incorporado las ayudas técnicas y de apoyo como una prestación más, aumentando así los servicios de promoción de la autonomía personal, y que en Albacete ha registrado un ascenso muy notable, pues se ha pasado de 10 beneficiarios a -a fecha del 1 de junio de este año- 326, que de un total de 800 que hay en la región, sitúa a la provincia albaceteña a la cabeza en cuanto a la aplicación de este nuevo servicio dentro de la región.

Una nueva prestación que ayuda a facilitar la vida de las personas dependientes con el suministro de una ayuda técnica y de apoyo como son las sillas de ruedas, grúas mecánicas, colchones antiescara, sillas de baños...

Los últimos datos que maneja la delegación de Salud en Albacete, que dirige Angelina Martínez, indican que en la provincia hay actualmente un total de 18.701 expedientes en vigor, después de regularizar las bajas, los fallecimientos o las revisiones de grado, de los que 16.000 ya tienen una resolución y 8.711 ya reciben una prestación, una cifra que ha aumentado respecto a diciembre de 2010, cuando el número de beneficiarios rondaba los 7.800.

De entre todas las ayudas que proporciona la Ley de Dependencia, la prestación estrella entre los pacientes albaceteños sigue siendo la económica, de la que se benefician 6.446, seguida de la teleasistencia, que presta servicio a 1.600 dependientes, y la atención residencial, a 1.318.

Completan los servicios de la Ley de Dependencia la ayuda a domicilio y la prestación vinculada al servicio, prestación que también ha registrado un aumento notable en el primer semestre de 2011. Actualmente hay en Albacete 428 personas que se benefician de este servicio que proporciona una ayuda económica para que el paciente pueda pagarse una plaza en un centro residencial privado cuando en el público no hay plazas.

A este respecto, desde la delegación provincial de Salud se mantiene que se sigue trabajando para reducir el número de personas que perciben una ayuda económica y por contra, aumentar la prestación de servicios dentro de esta ley, pero por el momento, todo queda en “una tendencia” según la delegada provincial Angelina Martínez.

¿Cambios con el nuevo gobierno?


Tras el vuelco electoral del pasado 22 de mayo, llegan ahora algunas incertidumbres por el qué pasará ahora con la política que ha venido desarrollando el actual gobierno regional. Y una de esas dudas está en la Ley de Dependencia, pues es una incógnita si se mantendrá y en caso de ser así, en qué condiciones. Para la delegada de Sanidad en Albacete, Angelina Martínez, sería muy “injusto” para la población que esta ley no se mantuviera, pues “las personas que se han venido beneficiando de ella tienen los mismo derechos que las que vengan a partir de ahora”.

Asimismo, Angelina Martínez reconoció que espera que el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de estos cuatro años “tenga continuidad” y que la Ley de Dependencia “siga siendo importante”.

Una ley en la que Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades que más a avanzado, ocupando el 4º puesto en cuanto a valoración de los distintos dictámenes y reduciendo la lista de espera hasta en cinco puntos desde el pasado mes de enero. La Ley de Dependencia ha atendido en Castilla-La Mancha a un total de 39.100 personas, con el segundo ratio de servicios prestados por persona más alto de toda España, 1’35. Dato que supera la media nacional que actualmente se sitúa en un 1’22.

“Albacete posee un sistema sanitario muy completo”, Angelina Martínez
La Ley de Dependencia es sólo uno de los objetos de trabajo que han ocupado la intensa agenda de la delegada Angelina Martínez, que está a punto de cerrar un ciclo de cuatro años al frente de la Delegación de Salud en Albacete.

Una etapa de la que hace un balance positivo y de la que reconoció se lleva más de lo que trajo. “Me llevo mucho conocimiento, la constancia de trabajo de muchas personas, muchas experiencias y el haber conocido a un tejido asociativo muy comprometido y haber participado en la construcción de esta comunidad, que creo que hoy está como nunca estuvo y espero que siga avanzando al mismo ritmo y de la misma manera”, comentó la delegada.

Asimismo, la delegada también quiso hacer un análisis del estado actual de la sanidad en Albacete, provincia para la que ha trabajado los últimos cuatro años. A este respecto, Angelina Martínez destacó el sistema sanitario tan completo del que dispone la provincia “y que nunca antes había existido”, y que cuenta con unas infraestructuras muy avanzadas, así como con unos profesionales muy bien preparados.

El deseo de Martínez no es otro que el que se siga trabajando por y para la sanidad sin dar ni un paso para atrás.

Fuente : eldiadigital.es/not

1 comentario:

  1. He preparado esta pagina con ofertas de empleo para los que esteis buscando trabajo como yo. Los datos los he sacado de la informacion que da el INEM en las entrevistas de orientacion laboral por lo tanto es muy util.
    http://necesitaempleado.blogspot.com/p/ofertas-de-empleo_9229.html
    Suerte

    ResponderEliminar