miércoles, 29 de junio de 2011

PAIS VASCO - UNO DE CADA CINCO VASCOS ESPERA AÚN LAS PRESTACIONES

Uno de cada cinco dependientes vascos espera aún las prestaciones

El Ararteko cree que el desarrollo de la ley es «positivo» en Euskadi, pero pide menos papeleo e igualdad de servicios para los vascos

Casi uno de cada cinco vascos con derecho a alguna prestación de la Ley de Dependencia (19%) no ha recibido los servicios o las ayudas económicas recogidas en la normativa.

Así lo subrayó ayer el Ararteko al presentar en el Parlamento vasco un informe extraordinario que evalúa el sistema de dependencia en Euskadi, que avanza por etapas desde 2007 y se va extendiendo desde los grupos con minusvalías más graves a los que tienen menos.

Al cierre del documento, explicó Íñigo Lamarca, 98.763 personas han pedido el reconocimiento de la discapacidad en la comunidad autónoma durante los últimos cuatro años, y lo han obtenido 77.353, lo que representa el 82,8% de las solicitudes.

El estudio del 'ombudsman' del País Vasco explicó que el 43,74% de las personas beneficiarias figura en el grupo de grandes dependientes mientras que el 31,22% aparece como dependiente severo y el 25,04%, como dependiente moderado.

La prestaciones más frecuentes son las ayudas económicas para cuidados familiares (41,9%), seguidas de la atención residencial, a la que acceden el 20,7% de los beneficiarios, el servicio de ayuda a domicilio (11,8%), el centro de día -11,1% y teleasistencia (9,6%).

Acortar los plazos

El Ararteko calificó de «razonablemente positiva» la implantación de la Ley de Dependencia en Euskadi, pero llamó la atención sobre la necesidad de «reducir los tiempos de espera», un problema que se produce especialmente en el acceso a las residencias. En este sentido, Lamarca reclamó medidas para paliar el «desfase» entre la oferta y la demanda de plazas.

El Defensor del Pueblo vasco también aconsejó acabar con la «excesiva burocratización» que, a su modo de ver, lastra la obtención de las prestaciones. La solución a ese problema sería, en su opinión, integrar en un solo procedimiento administrativo todas las fases actuales. Igualmente, Lamarca hizo un llamamiento para eliminar las «desigualdades» en los servicios que se ofrecen en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, una tarea que recae en las diputaciones forales
.
En el capítulo de recomendaciones, el Ararteko constató un «cierto desencanto» de la sociedad vasca ante los resultados prácticos de la Ley de Dependencia, un texto que había despertado grandes esperanzas que solo se están cumpliendo «parcialmente».

Íñigo Lamarca detectó, por ejemplo, un «déficit» en la atención dispensada a las personas que padecen discapacidad intelectual, enfermedades mentales y sordoceguera.

Asimismo, pidió que se apueste por las fórmulas que permitan que las personas dependientes -que en su mayoría son mujeres de edad avanzada- puedan ser atendidas en casa; entre ellas, la adaptación de la vivienda a las minusvalías, la teleasistencia o la ayuda domiciliaria.

Finalmente, Lamarca reconoció la «preocupación» generada por la financiación del sistema público de atención sociosanitaria en un contexto de crisis económica. Por ese motivo, abogó por «profundizar» en el debate a fin de «alcanzar un acuerdo en el que primen los valores de solidaridad y respeto por los derechos ciudadanos» de los dependientes

Fuente : elcorreo.com/vizcaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario