jueves, 2 de junio de 2011

GALICIA - EL VALEDOR CENSURA LA ESPERA DE DOS AÑOS PARA EL PIA

El Valedor censura que los dependientes esperen dos años por el plan de atención

Una vez reconocidos los servicios a los que tienen derecho pasa otro periodo de tiempo hasta que perciben las ayudas

Las familias siguen sin cobrar en caso de fallecimiento


La atención a la dependencia sigue siendo deficitaria en Galicia. El último informe ordinario del Valedor do Pobo, presentado ayer, censura un año más los retrasos de la Consellería de Traballo e Benestar en el reconocimiento de las ayudas y en su prestación. Desde que un ciudadano presenta su solicitud hasta que la Administración le otorga un plan individualizado de atención -en el que se recoge a qué tipo de servicios tiene derecho- pueden pasar dos o más años.

"A través de las investigaciones de las abundantes quejas por atrasos en los procediementos de dependencia conocemos que estos continúan y que además son comunes y prolongados", asegura la institución que dirige Benigno López en su informe referente al año 2010.

Legalmente, la Consellería de Traballo tiene tres meses para valorar el grado de dependencia y otros tres para dictar el conocido como plan individualizado de atención. Este último detalla si recibirá una prestación económica, si tiene derecho a una plaza en una residencia o en un centro de día o si se ofrecerá ayuda a domicilio, por ejemplo. Pero en la práctica este proceso se demora, a menudo, más de dos años.

"La mayoría de los atrasos y los de mayor duración afectan a dependencias severas y moderadas, pero también se aprecian en grandes dependientes", subraya el Valedor, quien censura que Traballo justifique la tardanza en la atención al primer grupo "mencionando la preferencia" de los grandes dependientes.

En su informe, el Valedor destaca también que la Administración gallega ha cambiado en el último año de criterio. Si antes se optaba sobre todo por las ayudas económicas, excepcionales según la Ley de la Dependencia, ahora se conceden mayoritariamente servicios.

Pero esto ha traído nuevos problemas. "Esta preferencia por los servicios se enfrenta con el claro déficit de plazas en residencias de diferente tipo, en centros de día o noche, de ayuda en el hogar, o de servicios de cualquier otro tipo", constata el Valedor.

Una vez que la Consellería de Traballo e Benestar aprueba el plan individualizado de atención, la persona dependiente tiene derecho a la prestación de servicios. Sin embargo, es poco frecuente que se apliquen inmediatamente.

El proceso desde que se solicita la ayuda hasta que efectivamente se percibe puede demorarse varios años. Muchos beneficiarios se mueren antes de cobrar.

El Valedor advierte en su último informe de que la falta de pago de los atrasos de las ayudas a las familias de los dependientes fallecidos no ha tenido solución.

La institución recuerda que en 2009, la Consellería de Traballo e Benestar presentó un borrador de decreto en el que se regularía el pago de estos atrasos, pero constata que finalmente el texto aprobado obvia esta cuestión.

Benigno López se refirió ayer al asunto en la rueda de prensa en la que presentó el informe. Tras reconocer que se produjo una "apertura a la esperanza", certificó que no se está cumpliendo, aunque aseguró que el asunto está "en vías de solución".

López consideró que la mala aplicación de la Ley de la Dependencia "es una consecuencia clara de la crisis económico, los objetivos no se pudieron llevar a buen término".

Fuente : elcorreogallego.es/galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario