viernes, 24 de junio de 2011

C.VALENCIANA - RECIBE 17 MILLONES MENOS DEL GOBIERNO POR "INADECUADA" GESTIÓN

La Comunitat recibe 17 millones menos del Gobierno para desarrollar la Ley de Dependencia por su "inadecuada" gestión

La Comunitat Valenciana ha recibido en dos años --2010 y 2011-- alrededor de 17 millones de euros menos del Gobierno central para el desarrollo de la Ley de Dependencia por su "inadecuada" gestión para tramitar la normativa.

Cada ejercicio se percibe menos dinero porque la conselleria gestiona "peor" o "con menos intensidad" los recursos.

Así lo ha indicado este viernes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, en una rueda de prensa, en la que ha aludido a una resolución publicada por el Ministerio de Igualdad el pasado 22 de junio que contiene los fondos repartidos entre las autonomías para aplicar la Ley de Dependencia.

Botella ha concretado que la autonomía valencia ha recibido en 2011 por parte del Gobierno un total de 20.721.873 euros para la aplicación de la ley, mientras que, atendiendo al criterio de población potencialmente dependiente, debería haber obtenido algo más de 30 millones. En 2010 también se recibieron 6.187.000 euros menos.

Así, en global, la Comunitat Valenciana percibió unos 17 millones de euros menos en dos años por parte del Gobierno. El motivo es, según ha puntualizado la delegada, la "inadecuada gestión" de la conselleria.

Al respecto, ha recordado que hay varios criterios para la distribución de fondos. El primero es el de la población, que inicialmente era el más importante, pero que ahora se ha enriquecido con otros indicadores que, en principio, deberían de beneficiar a la Comunitat, pero "no es así", ha lamentado.

En cuanto a la población, ha indicado que el peso de la población dependiente en la Comunitat supone un 11 por ciento de toda la población que se encuentra en estas circunstancias en España. Así, la autonomía debería tener un peso aproximado de este porcentaje en el reparto de fondos, pero "tampoco es así".

Y ha concretado esta afirmación en cifras. En primer lugar, en el indicador de dictámenes de grado y nivel de dependencia ejecutados por la Generalitat, como existe un bajo número de dictámenes de valoración, en lugar de percibir el 11 por ciento de los fondos, solo se reciben el ocho, lo que significa un 27,6 por ciento menos de lo que se debería.

En cuanto al indicador de programas individuales de atención en marcha, que se calcula a partir de las resoluciones de reconocimiento de prestación correspondientes a expedientes dictaminados, el peso es del 5,9 por ciento, por lo que la Comunitat recibe un 47 por ciento menos de lo que debería.

Respecto a las prestaciones de servicios reconocidas, el peso es de un seis por ciento, es decir, que la autonomía recibe un 43 por ciento menos de los fondos; y en cuanto a la formación de cuidadores no profesionales, se está en un 5,7 por ciento, lo que significa recibir un 52 por ciento menos de lo que se debería.

En base a estos datos, Botella ha matizado que la Comunitat absorbe como máximo un siete por ciento de todos los fondos que el Gobierno dispone para todas las autonomías, cuando su peso debería estar en torno al 11. Así, se "desaprovecha" la posibilidad de recibir más dinero.

SOLICITUDES Y BENEFICIARIOS


Por otro lado, Botella ha señalado que la Comunitat solo representa el 7,2 por ciento del total de solicitudes tramitadas para acogerse a la Ley de Dependencia. "No se tramitan todas las solicitudes porque los beneficiarios ven con gran desolación que no son corresondidos. Estamos entre los últimos de las 17 CCAA en cuanto a la tramitación del número de solicitudes", ha concretado.

Por otro lado, la autonomía es la penúltima en cuanto al número de personas beneficiarias de la normativa. "Son resultados realmente desalentadores de una comunidad que se supone moderna", ha comentado, por lo que ha pedido al nuevo conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, que "se ponga pronto en este tema", le ha pedido

Fuente : lavanguardia.com/local/valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario