martes, 28 de junio de 2011

CASTELLÓN - JORNADA SOBRE APLICACIÓN LEY DEPENDENCIA

CCOO organiza una Jornada en Castellón sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en el País Valencià

La intervención de Eva Hernández López, secretaria de política social de CCOO de PV, convocó a un gran número de asistentes, entre lo que se encontraban tanto personas dependientes, como organizaciones de familiares afectados, trabajadores sociales, sindicalistas, Instituciones humanitarias y ONGs que instaron al gobierno valenciano y a la nueva Consellería de Bienestar Social a agilizar los trámites y puesta en marcha de todos los centros de dependientes, así como los servicios a las personas y familiares afectados.

Desde la aprobación de la Ley 39/2006, desde CCOO PV se ha realizado una fuerte labor de impulso y divulgación de la misma, informando tanto a la ciudadanía en general y, especialmente, a los/as trabajadores/as y delegados/as de nuestra organización.

En la medida que va transcurriendo el tiempo, cada vez son más los múltiples temas con los que la aplicación de la Ley interacciona, afectando entre otros a cuestiones como: mercado de trabajo, formación, inversión pública, modelos de gestión, etc. Este incremento de la complejidad, la escasa información con la que se cuenta para poder realizar análisis ajustados, y el descontento que para muchos/as ciudadanos/as ha supuesto su aplicación concreta, son las razones que nos conducen a plantear este curso.

Su orientación no pretende ser técnica, orientando los contenidos a los trámites concretos de gestión de la ley, sino que el curso también pretende ser una herramienta para valorar en qué medida el desarrollo de la Ley está cubriendo expectativas y respondiendo a necesidades.

CCOO lleva muchos años luchando para la correcta aplicación de las ayudas a las personas dependientes.

Para la administración valenciana no ha sido hasta el momento un tema prioritario, la prueba más tangible es que a pesar de disponer de cuatro centros de atención en la provincia (Vilareal, Castellón, Borriana y Adzeneta), se encuentran todos ellos cerrados. El centro de la Gran Vía de Castellón es un claro ejemplo de esta desidia, pues desde su finalización hace casi dos años continúa totalmente inoperativo.

La privatización del servicio de atención y valoración de dependientes ha pasado a manos privadas a través de AVAPSA, en lugar de realizarlo mediante la concejalía de servicios sociales o desde los equipos profesionales de valoración de minusvalías de la Generalitat.

Todo esto ha provocado el retraso de hasta dos años la atención de las solicitudes, cuando la Ley establece un máximo de 6 meses. Esto conlleva un silencio administrativo que, en lugar de generar la aceptación del proceso, provoca su automática denegación. Además supedita que no se perciban las ayudas estatales para los expedientes en desarrollo, puesto que estos se encuentran paralizados.

Desde CCOO hemos sido sensibles a esta situación y hemos destinado unos recursos a la atención permanente de estos colectivos, ofreciendo así un servicio de asesoramiento, atención y reclamación jurídica a través de nuestra Secretaría de Política Social.

Fuente : laplanaaldia.com/castello

1 comentario:

  1. Después de que el síndic de greuges haya dicho en la prensa que hay recortes en la dependencia que hacen entrar ganas de llorar. Pero lo llamativo ahora es que precisamente en el día internacional de la discapacidadl les Corts Valencianes a través de la Ley de acompañamiento de presupuestos han introducidoun cambio en el sistema de copago de la dependencia que ha sido tan respondido desde el sector de la discapacidad y la dependencia en personas mayores y que tendrá consecuencias en todas las residencias de mayores de Castellón además de en otros servicios para discapacitados y dependientes.

    ResponderEliminar