jueves, 23 de junio de 2011

ENTREVISTA A BEATRIZ MATO, CONSELLEIRA DE TRABAJO E BENESTAR

ENTREVISTA: BEATRIZ MATO Conselleira de Traballo e Benestar

"Externalizaremos y abriremos 20 centros de día las próximas semanas"

En las próximas semanas abrirá 20 centros de día cuya gestión pretende entregar a empresas privadas "porque lo esencial es poner plazas públicas al servicio de los ciudadanos".

Cree que el paro "no va a aumentar mucho en 2011"

Tiene en la cabeza los datos del paro y en las manos un Ipad del que no se apea la conselleira de Traballo e Benestar. Beatriz Mato (Barakaldo, 1965) defiende la privatización -externalización lo llama ella- de los centros de día que abrirá en las próximas semanas y asegura que no implica precarizar el empleo porque las empresas se rigen por el convenio del sector. Prefiere no aventurar si lo peor de la crisis ha pasado y avanza que pactará el reparto de fondos para crear empleo con la Federación Galega de Municipios e Provincias.

"Pactaré con la Fegamp el reparto de fondos para fomentar el empleo"

"El ruido y las sospechas estaban en las ayudas a UU AA, no en otras"

"Dar la gestión a empresas con convenio no es precarizar empleo"

"No preveo que la tasa de paro vaya a aumentar mucho hasta final de año"
Pregunta. ¿Sabe de memoria la cifra exacta de parados?

Respuesta. 240.000, según el paro registrado de mayo.

P. Son 60.000 más que con el bipartito. ¿Qué hace la Xunta para atajar esta lacra?

R. Crece el paro, pero en la tasa interanual no es tan duro como en años anteriores, en el último creció en 11.000 personas, el anterior fueron 23.000 y en 2008, casi 50.000. Aunque no es consuelo y la Xunta hace lo que una familia: apretarse el cinturón, mirar cada euro que gasta y generar confianza. Somos una comunidad solvente, cumplimos la estabilidad financiera e hicimos una planificación estratégica sobre la Galicia que queremos en 2015. Apoyamos la financiación de las empresas y damos ayudas para su internacionalización. Y todo basado en el diálogo social.

P. El presidente dice que la Xunta no tienen casi competencias para atajar el paro ni puede diseñar políticas propias. Si las tuviera, ¿qué haría distinto?

R. Las políticas activas de empleo vienen definidas por el Gobierno central en cantidad y por objetivos. Nos dicen: tanto es para formación de ocupados y tanta para desocupados. Nosotros demandamos autonomía: Galicia no tiene nada que ver con Valencia o Castilla y León, tenemos un 60% de tejido empresarial en los servicios, tenemos que orientar hacia ahí nuestras políticas de formación y contratación. No es razonable que me digan que el 50% de ayudas a formación se destina a desocupados cuando a mí me gustaría invertir el 70%.

P. ¿Qué previsión de paro maneja para final de año? ¿Ha tocado fondo la economía gallega?

R. La última previsión es la del Presupuesto y hablamos de un paro del 15,4%. Deberíamos hacer una revisión para estudiar si las circunstancias e indicadores como la caída del índice de producción industrial que nos acompañan van a seguir siendo las mismas. No preveo que la tasa de paro vaya a aumentar mucho hasta final de año.

P. ¿Hemos tocado fondo?

R. No me atrevo a aventurarlo, no depende solo de Galicia.

P. La oposición le acusa de repartir fondos para empleo de forma clientelar.

R. He intentado hacer lo más transparente posible esta orden. Para evitar que las acusaciones se repitan, invitaremos a la Fegamp a establecer criterios para hacer un reparto que no genere dudas. Dicen que hay municipios que se han quedado sin ayuda y otros de menor tamaño tienen más. Pero los parados de localidades más pequeñas tienen más dificultades para formarse o lograr empleos que en las ciudades donde además del ayuntamiento se ayuda a otras entidades. No debemos olvidar que son fondos para parados no para ayuntamientos. Y no puede haber diferencias entre un parado de O Courel y otro de A Coruña.

P. ¿Si no cambia la asignación del Gobierno central para dependencia, no van a atender a ningún nuevo dependiente?

R. Se atenderán más porque aumentamos el 3% y estamos haciendo un esfuerzo para dar respuesta a más personas durante 2011 pero si el Gobierno central pusiera el mismo dinero que pone la Xunta, los 30.000 que esperan estarían atendidos.

P. Repiten que han abierto más residencias y centros de día que el bipartito. Son las que dejó hechas el Gobierno anterior.

R. Al llegar, tuvimos que hacer una inversión en centros de día de 10 millones de euros, había proyectos iniciados pero muy incipientes. El compromiso de este gobierno es continuarlos y ponerlos a funcionar, la infraestructura tiene un coste pero el esfuerzo financiero es el coste de su mantenimiento anual. No dejaron llave en mano ninguna infraestructura, en Sogaserso quedó todo ladrillo. Es cierto que pusimos en dos años 2.000 plazas de residencias y centros de día, 500 para discapacidad y 2.000 más para escuelas infantiles. A 31 de diciembre habrá 1.000 más.

P. ¿Cuantas siguen cerradas y que harán con ellas?

R. Entre el verano y septiembre estarán todas abiertas, hace 15 días publicamos la externalización de 10 centros de día y está para publicarse la externalización de otros 10, hablo de 20, pueden ser 23.

P. ¿Por qué se prefiere la privatización? Es difícil de entender que prestando el mismo servicio una empresa ahorre un 20% a la Xunta y además gane dinero.

R. La externalización es una opción que no inventa este Gobierno, de hecho, la utilizan muchos de los que me acusan de privatizar, como alcaldes socialistas y nacionalistas e incluso el bipartito que apostó por esta fórmula para gestionar cinco residencias. Lo único que persigo es poner plazas públicas a disposición del ciudadano. Por el medio está la gestión. Sale más barato porque aquí tenemos un convenio en la Xunta con una serie de condiciones que hacen que la plantilla de una residencia sea cubierto con no sé cuantos turnos y con un 12% más de plantilla de la que precisa el convenio de ese sector. Esa es la diferencia en el coste.

P. Entonces la conselleira de Traballo estará contribuyendo con sus adjudicaciones a precarizar el empleo.

R. Todo lo contrario. Contribuyo a crear empleo.

P. Empleo más precario del que se crearía sin privatización.

R. ¿Por qué es precario un convenio colectivo de una empresa del sector de servicios? La empresa que gestiona las residencias tienen unos convenios con una serie de ratios de personal en la que bajo ningún concepto aparece la palabra precariedad.

P. ¿Por qué la Xunta se obliga por ley a publicitar campañas contra el aborto?

R. Fomentar la natalidad no es ir contra el aborto. Me molesta que digan lo que están diciendo de la ley de familia, hay un informe del Consello Económico e Social con unas recomendaciones que hemos incorporado y otras que son políticas y que no comparto aunque respeto. Esta ley no es para reconocer derechos que ya están en otras leyes. Y claro que hay medidas para fomentar la natalidad. Hay que fomentar la puesta en marcha de servicios, los incentivos fiscales y también el apoyo a la natalidad. La propia ley de interrupción del embarazo dice que hay que informar a las mujeres de las opciones que tiene si no desea interrumpir el embarazo.

P. La natalidad no la debería fomentar la Administración inmiscuyéndose en esa decisión tan personal de una mujer.

R. Es que no pretende esta consellería inmiscuirse en una decisión libre que la mujer va a tomar con todo su derecho pero esta Xunta quiere que se conozcan todas las opciones y el apoyo que va a tener si quiere continuar con el embarazo.

P. ¿Pidió a Rueda que sus investigadores interrogasen a los miembros de asociaciones vinculadas a Unións Agrarias?

R. Solicité la colaboración a Presidencia para que expertos en auditoría fiscalizasen el buen uso de los fondos públicos.

P. ¿De 800 asociaciones subvencionadas solo sospecharon de las 13 que denunció el PP?

R. El ruido, las sospechas estaban alrededor de estas asociaciones y no era la primera vez.

Fuente : elpais.com/articulo/Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario