martes, 28 de junio de 2011

LAS PALABRAS QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

'Las palabras que el viento se llevó': las promesas de Zapatero durante los últimos debates

El viento, al que Zapatero dice que pertenece la tierra, se lleva las palabras pronunciadas en casi 3.000 días de ejecutivo socialista.

Ocho años de Gobierno dan para mucho, sobre todo para hacer balance de las promesas incumplidas.

Del pleno empleo al que nunca se llegó a inversiones de 240.000 millones de euros en infraestructuras hasta 2020 pasando por los 800 euros del salario mínimo.

En el primer debate sobre el estado de la Nación en 2005, Zapatero se planteaba conseguir más y mejor crecimiento y más y mejor empleo, aseguraba que se cumplían los objetivos de Kyoto y que la ley de dependencia se aprobaría a finales de ese ejercicio. Finalmente, vio la luz un año después. No fue un año marcado por grandes promesas, sino por la herencia de la legislatura anterior.

Tras dos años de mandato ya se pudo comprobar que la tasa de paro femenina no bajó por debajo del 10 por ciento en 2007 como anunció Zapatero, que el giro sustancial a la comunicación en España que iba a dar el plan estratégico de infraestructuras y transporte con la inversión en 15 años de 250.000 millones de euros fue un giro de 180 grados.

El ejecutivo revisó en 2010 este plan para no tener que realizar aportación alguna hasta el año 2014. Algo similar a lo que ocurrió con la ley de dependencia. Zapatero anunció que en 2015 movilizaría 26.000 millones en este concepto. En 2010, la cifra fue tan solo de 1.580 millones.

2007 es el año más flagrante en lo que a incumplimiento de medidas se refiere. Zapatero anunciaba ese año, de forma sencilla, pero ambiciosa, que en su segunda legislatura se lograría el pleno empleo. A las familias les puso un caramelo

Hoy sabemos que el cheque ha desaparecido y que la economía española lo está pagando con creces. Los que no se pagan son los 800 euros del salario mínimo, promesa que Zapatero ha tenido que incumplir para disgusto de los sindicatos.

En 2009, la eliminación de la deducción por vivienda no permitió reactivar el mercado de la vivienda. Prometió también una ley de Economía Sostenible, que al final ha sido un batiburrillo que no ha impulsado la recuperación, mientras que los estudiantes aún están esperando sus portátiles en clase.

Las promesas de brotes verdes y las previsiones erróneas también quedan en el haber Zapatero que deja la presidencia muy lejos de una de sus afirmaciones en su primer debate sobre la nación: la economía española es hoy una de las más estables y confiables de Europa.

Fuente : http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario