miércoles, 22 de junio de 2011

CINCO AUTONOMÍAS SUSPENDEN EN APLICACIÓN DEPENDENCIA

Cinco autonomías suspenden en la aplicación de la Ley de Dependencia

Cinco comunidades autónomas (Canarias, Valencia, Asturias, Madrid y Baleares), y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (donde la gestión depende directamente del Ministerio de Sanidad, a través del Imserso), suspenden en la aplicación de las prestaciones y servicios reconocidos en la ley de dependencia, según el análisis realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que puntúa con un 5 el trabajo de la comunidad gallega en este campo.

Con puntuaciones sobrealientes aparecen La Rioja y Aragón (9), Castilla y León, País Vasco y Castilla-La Mancha, con un 9,5.

Así se recoge en el VII Dictamen del Observatorio de la Dependencia de la asociación, que, a nivel general, constata una mejora en la implantación de la ley de dependencia, pasando de una puntuación media de 4.97 puntos en enero del pasado año 2010 a 5,44 en junio de ese mismo año, 5,6 en enero de 2011 y 5,9 en junio de este año.

El informe refleja asimismo cuatro aspectos "esencialmente preocupantes": la "cronificación" del limbo de la dependencia -personas que esperan ser atendidas, a pesar de contar con un dictamen favorable-; las dificultades derivadas del sistema de financiación; el "sobredimensionamiento" de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar; y la falta de transparencia informativa.

Así, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con fecha de 1 de junio, un total de 309.800 personas (el 30% de los dependientes) se encuentran en el limbo de la dependencia, y, según advierte el Observatorio, "muchas de estas personas, por su edad y circunstancias, tienen una esperanza de vida que hará irrecuperable el tiempo en el que está retrasándose la percepción del servicio o prestación al que tienen derecho".

En este sentido, Canarias está a la cabeza con un 60% de dependientes con derecho reconocido que aún esperan ser atendidas. A la región canaria le siguen Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana. Por su parte, La Rioja, con solo un 11 por ciento es la comunidad donde menor es este grupo de espera.

El Observatorio considera que sigue "sobredimensionada" la prestación en forma de ayudas económicas para la retribución de los cuidados prestados en el entorno familiar. En Galicia, según los datos del Ministerio, el 48,1% de las personas reciben esta prestación, frente al 46,8 de la media estatal.

Fuente : elcorreogallego.es/galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario