miércoles, 29 de junio de 2011

C.VALENCIANA - RECLAMA AL GOBIERNO FINANCIACIÓN ADECUADA

Cabré reclama al Gobierno una financiación adecuada en dependencia y juzgados

El nuevo conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré ha, reclamado este miércoles al Gobierno central una financiación "adecuada" en materia de dependencia y de juzgados, ya que "sin financiación adecuada es difícil hacer un presupuesto adecuado".

Cabré ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir el acto de toma de posesión del subsecretario y de los secretarios autonómicos de Justicia y Bienestar Social, al ser preguntado por cómo tiene previsto a agilizar la implantación de la Ley de Dependencia en la Comunitat.

El titular de Justicia ha asegurado que el Estado "no está dando a la Comunitat Valenciana, ni en dependencia ni en Justicia, lo que por ley nos corresponde". Al respecto, ha indicado que el Ejecutivo central está contribuyendo con el 25 por ciento en las prestaciones de la Ley de Dependencia, a pesar de que le corresponde invertir el 50 por ciento.

Según Cabré, en el último año la Generalitat ha dado 17.000 nuevas prestaciones. "Nos reducen las prestaciones en un 18 pro ciento, cuando estamos aumentando en casi un 40 o un 50 por ciento el número de reconocimientos", ha resaltado.

Jorge Cabré, quien ha señalado que no quiere "enfrentamientos" con el Gobierno, ha exigido la misma financiación que tienen otras comunidades autónomas. Al respecto, ha puntualizado que a Cataluña, desde el año 1995, "se han repartido 75 millones de euros para abrir nuevos juzgados" y este mismo año "siete millones de euros para ponerlos en marcha".

Sin embargo, ha criticado que a la Comunitat Valenciana "no nos han dado nunca un duro". En este sentido, ha asegurado que "sin financiación adecuada es difícil hacer un presupuesto adecuado", lo que "nos obliga a no dar todo lo queremos", ha resaltado.

"Nos siguen computando como cuatro millones --de habitantes en la Comunitat-- y somos cinco millones", ha manifestado el conseller, quien ha pedido "diálogo" y ha ofrecido "plena cooperación". Asimismo, ha indicado que en sus ámbitos "no quiero éxitos políticos, quiero cooperación y hechos, porque estamos hablando de ciudadanos y de problemas del día a día".

En el acto, han jurado o prometido el cargo el subsecretario de la Conselleria de Justicia, Carlos Alberto Precioso; la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Gotzone Mora, y el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi.

El conseller de Justicia ha reivindicado la importancia de las políticas sociales y ha dicho que no solo son educación y sanidad, sino también "todos los temas relacionados con bienestar social". Además, ha señalado que la justicia "también una política social".

Cabré, quien ha felicitado a los nuevos cargos y les ha dado la bienvenida y la enhorabuena, ha explicado que Carlos Precioso ya fue subsecretario de otra Conselleria --Cultura-- y ha destacado que ocupará un cargo en Justicia y Bienestar Social por su "buena labor".

A Gotzone Mora, que en la anterior legislatura fue secretaria autonómica de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, el conseller le ha pedido que sea "la voz de todas las personas de Bienestar Social". "Es fundamental la labor de informar a toda la sociedad".

Por su parte, de Gastaldi, anterior director de Justicia, ha dicho que ocupó este cargo "en un momento muy difícil, con una coyuntura muy complicada" y ha dicho que "se ha ganado" ascender a secretario autonómico.

"No sabéis dónde os habéis metido", les ha dicho Cabré, quien se ha mostrado convencido que van a desempeñar su responsabilidad "de maravilla" y "con todo el esfuerzo que sea necesario". "Todos están aquí con vocación", ha resaltado.

"SECUESTRARÉ A LOS ALTOS CARGOS"

El titular de Justicia y Bienestar Social, dirigiéndose a los familiares del subsecretario y de los secretarios autonómicos, ha pedido "disculpas" porque "este conseller piensa secuestrar a sus altos cargos", por lo que "los vais a poder ver mucho menos".

Pero ha subrayado que será porque se van a dedicar "al servicio público, a la sociedad y a la gente que lo necesita". "Dentro de cuatro años, o a lo mejor no, se os devuelven", ha manifestado Jorge Cabré

Fuente : lavanguardia.com/local/valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario