jueves, 2 de junio de 2011

NAVARRA - LA LEY BENEFICIA A 12.461 PERSONAS

La Ley de Dependencia beneficia en Navarra a 12.461 personas, según experto

Muñoz, director del encuentro "Hacia un cuidado sostenible de la persona dependiente", que se celebrará en el centro académico hoy y el viernes, ha indicado que "se están superando notablemente las estimaciones sobre el número de personas dependientes que se hicieron antes de entrar en vigor esta Ley".

"Y con el progresivo envejecimiento de la población, todo indica que las situaciones de dependencia seguirán creciendo", ha alertado.

La jornada, organizada por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, reunirá a expertos de varios países, que debatirán sobre la protección de la dependencia en el nuevo contexto socioeconómico, la actuación del Estado, el nuevo enfoque jurídico, la prevención de la vejez y el rol del cuidador.

Entre los ponentes destacan, según ha indicado el centro académico en un comunicado, Eilionóir Flynn, de la Universidad Nacional de Irlanda; Francisco Bariffi, de la Universidad Mar del Plata; y Minerva Acedo, de la Fundación Navarra para la Tutela de Personas Adultas.

Agustina Palacios, directora general del departamento de Igualdad de la Municipalidad Gral. Pueyrredón; Javier Zugasti, de la Agencia Navarra para la Dependencia; Rafael Sánchez Ostiz, de Innovación y Desarrollo Asistencial (IDEA); Manuel Martín, director de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona; Santiago Garde, psicólogo y director de la Residencia AMMA Argaray, Pamplona; Jorge Pla y Amada Pérez, de la Clínica Universidad de Navarra y Javier Díaz Giménez, del IESE, son otros de los ponentes.

Según ha afirmado el profesor Alberto Muñoz, "el hecho de que haya más personas dependientes de las que se preveía, unido a la situación de crisis económica, está dificultando la puesta en marcha de la Ley de Dependencia".

En este sentido, ha explicado que "pese a que la idea inicial era que gran parte de las prestaciones fueran destinadas al pago de cuidadores, en la práctica, muchas familias han preferido conservar la prestación y hacerse cargo de la persona dependiente. El problema es que en algunos casos la persona dependiente precisa de unos cuidados que la familia no está en condiciones de ofrecer".

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario