martes, 28 de junio de 2011

PAIS VASCO - EL 3,5 DE LOS VASCOS ESTÁ EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA RECONOCIDA

El 3,56 % de los vascos está en situación de dependencia reconocida

El Ararteko, Íñigo Lamarca, ha entregado hoy a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, un informe extraordinario sobre la aplicación en la Comunidad Autónoma de la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia.

Este informe, que recoge la situación hace ahora un año, señala que hasta entonces casi 99.000 ciudadanos solicitaron el reconocimiento de su situación de dependencia, que casi el 95 por ciento de ellos fueron valorados y que de estos el 83 por ciento obtuvieron el reconocimiento.

En torno al 80 por ciento de los reconocimientos de la situación de dependencia corresponde a personas mayores de 65 años e incluso quienes superan los 80 años suponen entre el 50 y el 60 por ciento del total de reconocimientos.

El 64 por ciento del conjunto de personas reconocidas oficialmente en situación de dependencia son mujeres.

El informe constata que la realidad ha superado ampliamente las previsiones y estimaciones realizadas en mayo de 2007, cinco meses después de la entrada en vigor de la ley, ya que en Euskadi han sido reconocidas en situación de dependencia 22.808 personas más que las estimadas en su día, un 41 por ciento más.

Casi el 44 por ciento de las personas en situación de dependencia es gran dependiente, el 31 por ciento ha sido valorado en grado dos, de dependencia severa, y el 25 por ciento en grado uno, como dependientes moderados.

Del conjunto de personas con derecho a prestación, en el momento de cerrar la elaboración de este informe, el 19 por ciento se encontraba a la espera de atención, no había recibido ninguna de las prestaciones a las que tenían derecho.

Lamarca ha recordado que en doce comunidades autónomas el porcentaje de personas que se encontraban a la espera de atención era mayor que el registrado en el País Vasco.

En este trabajo se constata que, pese a que no era la prioridad de la ley, hay una clara prevalencia de la prestación económica para los cuidados en el entorno familiar, con casi el 42 por ciento de las prestaciones.

En segundo lugar se encuentra la atención en residencias, con casi el 21 por ciento, seguida de la ayuda a domicilio (12 %), el centro de día (11 %) y la teleasistencia (10 %).

En el informe se reconoce que, en términos generales, la gestión de las ayudas y servicios relacionados con la dependencia es la adecuada, aunque se deberían mejorar algunos aspectos, como integrar en un solo procedimiento administrativo las tres fases del proceso actual (solicitud, valoración y prestación).

El Ararteko también apunta que se deberían ir reduciendo los tiempos de espera para acceder a los recursos, motivados en ocasiones por la insuficiencia de plazas, y a determinados servicios básicos, como el de ayuda a domicilio o la teleasistencia.

También apuesta por mantener y potenciar los programas de formación y "respiro" de los cuidadores.

El Ararteko recoge en su trabajo la preocupación de todos los implicados en esta materia por la sostenibilidad futura del sistema y a este respecto se señala que la necesaria financiación no depende tanto del volumen total de recursos como de los criterios de distribución

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario