jueves, 23 de junio de 2011

ASTURIAS - PIERDE FINANCIACIÓN POR ATASCO EN GESTIÓN

Asturias pierde financiación para la dependencia por su atasco en la gestión

Recibirá 628.220 euros menos este año, ya que el Ministerio de Sanidad valora más el volumen de personas atendidas que el de dependientes

Este año, serán 628.220 euros de menos los que ingresará el Principado de las arcas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con cargo al denominado a nivel acordado. Es decir, el presupuesto que el Estado reparte entre las autonomías en función de diferentes condicionantes, como su población, la dispersión de su terreno y la gestión efectiva de la ley.

En ese último aspecto, la gestión efectiva de la ley, está la clave por la que el Principado va a ingresar menos este año, en un ejercicio en el que el Gobierno central ha congelado la partida. Eso significa que hay exactamente el mismo dinero a repartir que el año pasado, 226.557.936 euros.

De esa cifra, en 2011 Asturias recibirá 7.535.198. El año pasado, a las arcas regionales llegaron 8.163.418.

El problema estriba en que, el verano pasado, el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), en el que están presentes todas las comunidades autónomas, acordó modificar los criterios para el reparto.

De ese modo, en lugar de pesar la población potencialmente dependiente, parámetro que antes servía para repartir el 50% del presupuesto, ahora el peso recae en los Programas de Atención Individual (PIA) firmados o, lo que es lo mismo, el volumen real de personas dependientes que ya son atendidas.

La comunidad con más dependientes disfrutando de su derecho se llevará el 53% del presupuesto. El peso del volumen de dependientes, pero sin prestación, cae ahora al 20%.

Sólo 1.610 en seis meses

Y los datos publicados ayer por el ministerio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) evidencian que, en seis meses, en Asturias sólo entraron al SAAD 1.610 personas. Y es que, en la fecha tomada como referente el año pasado para pagar, el 1 de julio, en Asturias el ministerio constata que había 13.141 personas con ayuda real con cargo a la Ley de la Dependencia.

En la fecha tomada como referencia este año, el 1 de enero, al ministerio sólo le constan 14.751 beneficiarios.

Eso viene a confirmar la ralentización que la aplicación de la Ley de la Dependencia ha sufrido en Asturias en el último año y que no parece haber mejorado.

En la actualidad, atendidos realmente hay 14.267 asturianos, siempre de acuerdo a las cifras oficiales del SAAD, mientras que el colectivo de dependientes con derecho a una prestación asciende a 19.457.

Hay 5.190 personas que, con derecho a ello, aún no cuentan con ayuda.

Este alto volumen de asturianos en el 'limbo' le ha servido al Principado para suspender en el último examen del Observatorio de la Dependencia.

El presidente de dicho ente, José Manuel Ramírez, explicaba en una entrevista concedida a este periódico que Asturias «se ha ganado a pulso el suspenso», porque «empezó aplicando la ley con mucha fuerza, pero se equivocó al crear una red paralela, en lugar de aprovechar la de servicios sociales municipales. Sólo ha logrado colapsar la gestión».

Fuente : elcomercio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario