La Ley de Dependencia genera en España un millón de puestos de trabajo relacionados con los servicios sociales
La XVI Escuela de Verano de Bienestar “Los servicios sociales, garantía de acceso a los derechos sociales”, organizada por la Diputación de Granada en Almuñécar, ha tratado las nuevas necesidades que están provocando en la población los nuevos derechos sociales, que se derivan principalmente de la atención y los servicios a las personas dependientes.
El director adjunto de promoción y coordinación de SEPIDES del Ministerio de Economía y Hacienda, Ángel Rodríguez Castedo, ha ofrecido, en el marco de esta Escuela de Verano de Bienestar de la Diputación de Granada, una conferencia en la que ha asegurado que “la Ley de Dependencia ha generado en España un millón de puestos de trabajo relacionados con el área de los servicios sociales”.
Rodríguez Casteda ha señalado que la población española cada vez envejece más, “con ocho millones de personas mayores que necesitan más apoyo en servicios de movilidad, de cuidados o de higene”. Por tanto, tal y como ha trasladado a todos los asistentes, “lo que hay que hacer de este problema es una oportunidad económica y de generación de empleo vinculado al ámbito de lo local y de las poblaciones rurales”.
En este sentido, el director adjunto de promoción y coordinación de SEPIDES ha indicado que España dedica tres puntos del Producto Interior Bruto (PIB), cada punto son 10.500 millones de euros, en pagar desempleo. Pero para “aprovechar” esta inversión pública, Rodríguez Casteda ha insistido en que es necesario “utilizar parte de esos fondos para pagar empleo, es decir, en vez de pagar desempleo, paguemos empleo”.
La apuesta ha sido clara en la conferencia, donde Rodríguez Casteda ha pedido el acceso de los desempleados a cursos de formación conectados directamente con una incorporación inmediata a puestos de trabajo relacionados directamente con servicios relacionados con la Ley de Dependencia como pueden ser la ayuda a domicilio, auxiliar de plazas residenciales, personal de centros de día o en plataformas que presten servicios de tele asistencia.
“Tenemos que cambiar el modelo productivo que hemos tenido en España basado en la construcción y el ladrillo con el objetivo de mantener a la gente activa ocupada en trabajos de atención social hacia nuestros mayores, generando empleos pegados al municipio, que son aquellos que fijan población en el mundo rural español y que facilitan al final que en los pueblos vuelvan a oírse risas de niños y de juventud”, ha finalizado.
Otra conferencia que ha tenido lugar hoy en la Escuela de Verano de Bienestar, dirigida a profesionales y estudiantes de servicios sociales y organizada por la Diputación de Granada, ha sido la del director de INGESS y director de desarrollo institucional de la Fundación para la Intervención Socioeducativa, Gonzalo Berzosa Zaballos, que ha ofrecido pautas para desarrollar organizaciones positivas como son las relacionadas con los servicios sociales.
Por último, la directora general de Servicios Sociales y atención a las Drogodependencias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez, ha intervenido en la Escuela de Verano de Bienestar con la conferencia titulada “Los servicios sociales en Andalucía. Objetivos conseguidos y proyectos de futuro”.
En ella ha analizado la situación de este sistema en la comunidad andaluza y ha dado a conocer las nuevas normativas de la Ley de Autonomía Local de Andalucía y la Ley de Participación en los tributos de la comunidad autónoma en la administración local.
Fuente : infocostatropical.com/noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario