martes, 7 de julio de 2009

ALMERIA. 600 PRESTACIONES A LA SEMANA POR LA LEY DE DEPENDENCIA

Igualdad entrega 600 prestaciones a la semana por la Ley de Dependencia
En un año se han creado 1.800 puestos de trabajo con la ayuda a domicilio, cuyo servicio "no tiene apenas lista de espera"


"La provincia va a buen ritmo en la prestación de servicios vinculados a la Ley de Dependencia ya que apenas existe lista de espera y sólo 3.709 almerienses están a expensas recibir las prestaciones", aseguró el delegado provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Luis López, al mismo tiempo que apuntó que "cada semana se entregan una media de 600 prestaciones, con lo que ya son 15.917 almerienses los que se benefician de servicios públicos y de ayudas económicas por los cuidados en su mismo entorno familiar".

La Junta ha destinado a la Ley de Dependencia este año, para la Diputación y para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes más de 27,68 millones de euros sólo para ayudas a domicilio, lo que supone un 472% más que el año anterior (15,82 millones de euros para la Diputación provincial que reparte a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes). Roquetas de Mar es el municipio que más incremento ha registrado, con una subida de más de un 625%, según avanzó Luis López.

Y es que como aseguró el delegado "la ayuda a domicilio es la prestación más importante que recoge la Ley y en la provincia son más de 3.872 dependientes (un 45%) los que gracias a este servicio han podido ver desarrollada su autonomía personal", y añadió que, "la lista de espera para recibir ayuda a domicilio se reduce a unas 500 personas, que las recibirán en menos de tres semanas, a tenor del ritmo que ha alcanzado la provincia". Y es que si el tiempo de respuesta y demora desde que se valora a una persona hasta que recibe la prestación es de unos seis meses como máximo, en Almería los tiempos se han establecido en máximo cinco meses para la concesión definitiva.

En este sentido, y según la estadística comparativa entre 2008 y 2009, desde el verano pasado la tendencia de las prestaciones económicas ha experimentado un descenso importante ya que "se ha dado un impulso a las valoraciones de los dependientes que necesitan servicios sociales, con lo que actualmente se estarían tramitando el 45% de servicios públicos y un 55% de prestaciones económicas", como avanzó el delegado.

Pero si la Ley de Dependencia nació para dar autonomía y un servicio necesario a los dependientes, grandes dependientes y dependientes severos, también ha tenido un protagonismo importante en la creación empleo. Tanto es así que en un sólo año se han generado en la provincia de Almería más de 1.800 puestos de trabajo.

Fuente: elalmeria.es - 7 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario