miércoles, 8 de julio de 2009

GALICIA Y CASTILLA LEON. PIDEN ADELANTAR LA EVALUACION

Galicia y Castilla León piden adelantar a este año la evaluación de la Ley de Dependencia
Ambas comunidades suscribirán un convenio específico de colaboración en materias como atención a mujeres y actividades de tiempo libre


Las comunidades de Castilla y León y Galicia solicitaron un adelanto en la realización de la evaluación de la Ley de Dependencia prevista para 2010, a fin de poder reajustar distintos procesos de la gestión y la financiación.

Así lo pusieron de manifiesto el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, César Antón, y la conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta, Beatriz Mato, quienes tras el primer encuentro bilateral después del mantenido el pasado lunes por los presidentes de ambas comunidades, destacaron el carácter ‘fundamental’ y ‘beneficioso’ del adelantamiento de la mencionada evaluación.

Según Antón, la necesidad de que el análisis se realice en 2009 y no en 2010 responde a la ‘bondad’ de reajustar el proceso ‘pensando siempre en la mejora’ de la gestión y con el fin de que fuera ‘más ágil’, por lo que abogó por insistir ante el nuevo Ministerio respecto a este asunto.

Asimismo y en referencia a la financiación de la ley, el consejero de Castilla y León reiteró que las comunidades no pueden estar pendientes de las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado y de si serán cumplidas o no, a lo que sumó el ‘sobreesfuerzo’ autonómico debido a que la ley no está desarrollada al completo.

En este mismo sentido, Beatriz Mato, que resaltó el ambiente de ‘cordialidad’ y de ‘colaboración permanente’ entre ambas comunidades, reconoció que la Ley de la Dependencia es uno de sus ‘mayores quebraderos de cabeza’ debido al ‘auténtico fracaso’ de la gestión del Ejecutivo central y del anterior Gobierno bipartito, liderado por Emilio Pérez Touriño.

Tras resaltar que sólo 12.000 de las 37.000 personas que tienen reconocido su derecho a la prestación por dependencia tienen acceso a ella de un total de 79.000 solicitudes presentadas, la conselleira de Traballo reconoció las ‘dificultades’ para abordar esta financiación en una situación económica como la actual, teniendo en cuenta que, de cada euro llegado de Madrid para financiar esta ley, Galicia aporta cinco.


Asimismo, Mato resaltó que se han creado ‘expectativas’ al respecto de este tema, pero alertó de que se defraudará ‘a muchísimos ciudadanos’, por lo que apostó por actuar ‘no sólo a nivel autonómico’, sino de desarrollo normativo y de aportación financiera.

COLABORACION EN OTRAS MATERIAS

Por otro lado, ambos consejeros resaltaron las características coincidentes entre las dos comunidades en el campo poblacional, tanto en envejecimiento como en dispersión, lo que a su juicio debería de reflejarse en el nuevo modelo de financiación autonómica, y las futuras colaboraciones en temas específicos como atención a mujeres y puesta a disposición de casas de acogida o actividades de ocio y tiempo libre.

No obstante Antón, quien puso a disposición de su homóloga de Galicia los instrumentos y programas desarrollados en Castilla y León, adelantó que los aspectos de la colaboración entre ambas comunidades se concretarán en un acuerdo que, al igual que el suscrito ya con otras comunidades autónomas limítrofes, rubricarán las dos regiones.

Fuente: Europa Press - 8 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario