sábado, 18 de julio de 2009

MELILLA. EL IMSERSO RECIBE 1.800 PETICIONES PARA BENEFICIARSE DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA

A día de hoy, la Dirección Provincial ha valorado ya 1.572 solicitudes y ha dado de alta en la Seguridad Social a un total de 253 cuidadores no profesionales
La mayoría de las peticionarias son mujeres, 1.084


La Dirección Provincial del Imserso en Melilla ha recibido, a día de hoy, un total de 1.800 solicitudes para beneficiarse de las ayudas y servicios estipulados en la Ley de la Dependencia. De éstas, 1.572 han sido ya valoradas y el 60 por ciento está recibiendo ya las prestaciones.

En declaraciones a SUR, la directora provincial, Francisca Coll, explicó que la gran mayoría de los peticionarios son mujeres, 1.084, frente a 670 hombres. La puesta en marcha de esta ley a principios de 2007 ha permitido reconocer a los familiares el trabajo realizado con los enfermos de dependencia y, en el caso de Melilla, 253 están ya dados de alta en la Seguridad Social, por lo que se encuentran actualmente cotizando.

Talleres de formación
Además, la Dirección Provincial está desarrollando talleres de apoyo y formación para los cuidadores no profesionales, unas actividades que proseguirán en el mes de septiembre después del éxito cosechado este año y en el que participarán más de 350 personas.

De igual forma, y con fecha 1 de junio de 2009, el número de solicitudes registradas en la ciudad fue de 1.569, lo que supone un 2,20 por ciento de la población y 699 de ellos reciben prestaciones.
En este sentido, la Dirección Provincial ha valorado 1.318 solicitudes, que se reparten de la siguiente forma: 168 corresponden a dependientes de grado tres nivel dos, 239 a grado tres nivel uno, 139 a grado dos nivel dos, 153 grado dos nivel uno, 154 a grado uno nivel dos, 183 a grado uno nivel 1 y 282 están sin grado.

Presupuesto en 2009
Por otra parte, Francisca Coll recordó que la Dirección Provincial del Imserso contará este año con un presupuesto de 2,5 millones de euros para la Ley de la Dependencia, una cantidad que permitirá sufragar las ayudas y prestaciones incluidas en la normativa, como la ayuda a domicilio o la teleasistencia.

Las obras de reconversión de la antigua residencia de mayores de Polavieja en un centro integral para discapacitados comenzarán a principios de 2010, después de que a finales de este año se adjudique el proyecto, que ya cuenta con la licencia de obra de la Ciudad Autónoma.

Según Francisca Coll, este centro de recursos, en el que también tendrán cabida las familias y las asociaciones que trabajen con los discapacitados, contará con 20 plazas de residencia permanente, cinco temporales y 20 para Centro de Día repartidas en tres plantas, semi sótano, planta principal y primera.
Si todo marcha según lo previsto, las obras tendrán una duración de entre 16 y 18 meses, por lo que para el año 2011 el centro estará en funcionamiento.

Para atender estas instalaciones, el Imserso contratará a cerca de 40 personas, a través de una Oferta de Empleo Pública, entre técnicos especialistas, terapeutas o auxiliares de atención sociosanitaria, entre otros.
Las contrataciones se realizarán de la bolsa de trabajo del Imserso en las categorías de enfermería, auxiliar de clínica y ayudante de servicios generales. A esta plantilla habrá que sumar los trabajadores procedentes de empresas externas que se encarguen de la limpieza, el mantenimiento o la cocina.

Fuente: diariosur.es - 19 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario