viernes, 17 de julio de 2009

EL OBSERVATORIO DE LA DEPENDENCIA PIDE FINANCIACION PARA FORMAR A LOS CUIDADORES

El Observatorio de Empleo del V Convenio Colectivo Marco Estatal de Atención a las Personas Dependientes pidió hoy al Ministerio de Sanidad y Política Social una financiación suficiente para la formación de los profesionales en la ley de dependencia.

En rueda de prensa, el presidente de este observatorio y secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, recordó que, según el desarrollo previsto de la ley, en 2011 deberían estar certificados el 35% de los profesionales que trabajan en el sector, es decir, 74.200 personas.

Cabrera aseguró que, sin embargo, "con la financiación actual (3 millones de euros)", sólo estarían formados "9.000 profesionales de esos 74.200 y no cumpliríamos los requisitos que marca la propia normativa".

Sobre la acreditación de los centros formativos, el titular del sector sanitario de CCOO dijo que "se está impartiendo formación a los profesionales, pero no sabemos siquiera si esa formación va a estar homologada en un futuro".

"No hay ningún centro en todo el Estado que cumpla los requisitos marcados por el propio ministerio", continuó. Por eso, pidió al departamento que dirige Trinidad Jiménez que "se abra un periodo transitorio, que haya una financiación suficiente en la formación y que se haga un desarrollo legislativo para aclarar que criterios deben incluir los centros para impartir esa formación".

Por otro lado, José Ignacio Santaolalla, presidente de la Federación de Residencias y Servicios de Atención a Mayores (Lares), criticó que "el 70% de los cuidadores actuales de las personas dependientes no tienen cualificación profesional", y aseguró que, de todos los dependientes, sólo el 25% tienen una atención profesionalizada.

En este sentido, el presidente de Lares aseguró que si la ley de dependencia se estuviera desarrollando correctamente y el cuidador familiar sólo se permitiera "en casos excepcionales", el sector crearía unos 115.000 puestos de trabajo.

Fuente: SERVIMEDIA - 17 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario