sábado, 18 de julio de 2009

CASTILLA Y LEON. 3.600 FALLECIDOS ESPERANDO RECIBIR LAS AYUDAS

Alrededor de 3.600 personas han muerto esta Comunidad mientras esperaban que se les reconociera el grado de Dependencia para empezar a recibir las prestaciones.

Así lo denunció ayer el PSOE de Castilla y León, durante una jornada que organizó su grupo parlamentario en las Cortes para analizar el desarrollo y la aplicación de la Ley en nuestra Comunidad durante los dos años y medio que se lleva aplicándo.

Por este motivo, el secretario regional de los socialistas, Óscar López, que inauguró la jornada, pidió a la Junta de Castilla y León que agilice la aplicación de esta normativa en la medida de lo posible para evitar este tipo de situaciones.

Homologar las prestaciones
Asimismo, insistió en que la atención a la Dependencia es el cuarto pilar de la sociedad del bienestar, pero recordó que tiene el problema de que su gestión está transferida a las comunidades, lo que está provocando desequilibrios en su aplicación dependiendo de la Región en la que viva el dependiente.
Por ello, López pidió que se homologuen las prestaciones de los servicios en toda España.
Igualmente, dijo no entender por qué Castilla y León, siendo la comunidad más envejecida de España, se encuentre por debajo de la media nacional en cuanto a población susceptible de poder beneficiarse de la Ley, con una media de 868,44 solicitudes por cada 10.000 habitantes, «cuando debería estar a la vanguardia».

«Algo no me cuadra», insistió López, tras dudar del sistema de seguimiento que hace el Gobierno regional, «que actúa al margen del modelo nacional», dijo, y cargar contra el «autobombo» de la Junta, «que se dedica a engordar unas cifras que no se corresponden con la realidad».

En este sentido, alertó de que cada día reciben cientos de quejas de ciudadanos descontentos porque no están recibiendo las prestaciones, y señaló que la Ley de Dependencia debería ser la «prioridad número uno en Castilla y León, por delante incluso de las infraestructuras, ya que es un derecho ciudadano».

López criticó también que la Junta aún no haya construido ninguna residencia pública para dependientes, y apostó por promover el modelo concertado entre entidades públicas y privadas, como ya se hiciera con la Educación o la Sanidad, para garantizar la atención a la Dependencia.

Fuente: larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario