viernes, 17 de julio de 2009

MADRID. ALCORCON. AYUDA A DOMICILIO A LA ESPERA DE DATOS SOBRE LA DEPENDENCIA

Lo que ocurre en Alcorcón es sólo un ejemplo de la guerra de números que la semana pasada escenificaron UGT y Gobierno regional. Según el sindicato, "tan sólo" 15.061 dependientes de la Comunidad reciben la prestación por Depedencia, de un total de 34.850 que tendrían derecho.

Otros cinco casos urgentes se suman a los 36 que requieren Ayuda a Domicilio este año. El coste que estima el Ayuntamiento para dar servicio a estas cinco personas es de 1.629 euros al mes, con cargo a las cuentas del Ayuntamiento.

En total, este servicio atiende a 1.670 personas. "A fecha de hoy, llevamos 1.083.000 euros gastados en Ayuda a Domicilio y llegaremos a los 2'5 millones", asegura el primer teniente de alcalde, Marcelino García. El reproche se dirigía al Gobierno regional.

"Lo que aporta la Comunidad no llega al 40 por ciento, cuando su responsabilidad es acometer el 66 por ciento". Pero iba más allá. Porque, según García, "el Gobierno regional sigue sin hacernos llegar los datos relativos a la Ley de Dependencia". En la consejería de Familia y Asuntos Sociales, la reacción es de sorpresa. La solicitud de dependencia, explican, pasa por los ayuntamientos, por lo que no comprenden por qué no tienen esos datos.

Fuentes de Familia, sin embargo, aseguran que el presupuesto para la coordinación de la dependencia este año es de 830 millones de euros, mientras que para el conjunto de España es de 1.200 euros. ¿Faltan datos o comunicación?

"La consejera [Engracia Hidalgo] no ha cumplido el compromiso que adquirió de reunirse con los alcaldes y el plazo venció en junio", dice García. Mientras, los Ayuntamientos esperan. Según García, la aplicación de la Ley de Dependencia aliviaría el servicio de Ayuda a Domicilio y con ello las cuentas municipales.

Fuente: Gente digital - 17 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario