jueves, 2 de julio de 2009

LEY DE DEPENDENCIA, SIN FONDOS Y ESTANCADA

La Ley de Dependencia, sin fondos y estancada en la vía judicial

Los tribunales son la única salida para los dependientes que solicitan ayudas y le son denegadas por las comunidades, pero la solución a sus demandas tardará más de dos años.

La Ley de Dependencia, aprobada a fines de 2006 como el mayor progreso en la asistencia social de nuestra historia, ha resultado un fiasco, al confiarse su aplicación a las Comunidades Autónomas, que en su mayoría se niegan a ponerla en práctica. La solución para las familias afectadas, en opinión de los expertos, es denunciar a las CCAA. Pero sólo los Tribunales Superiores de las Comunidades pueden dirimir esos juicios, y habrá que esperar hasta 2011 para que ver sentencias favorables a los afectados.


Así opina, entre otros, Paloma Cascales, coordinadora del grupo de 20 abogados que ofrecen asesoramiento gratuito sobre la Ley de Dependencia en el Colegio Oficial de Abogados de Alicante. La experiencia desde que en febrero pasado comenzó este servicio es que, salvo los casos de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Murcia, “la administración no responde” a las solicitudes de los posibles beneficiarios de la Ley, y tampoco a las quejas y reclamaciones. El grupo de abogados del Colegio de Alicante asesora a todos los que lo necesiten para que presenten dentro de los plazos y en la forma debida la documentación que se les pide, pero según Paloma Cascales están convencidos de que “no se puede lograr nada sin acudir a los tribunales”.


Cuando los demandantes perseveran en el laberinto administrativo, es porque son “casos sangrantes de gente que no puede valerse por sí misma”, y por tanto cualquier tribunal, en opinión de Cascales, podría fallar en favor de los afectados. Pero el arma de las CCAA reticentes a cumplir la Ley es la lentitud del trabajo de los TSJ. El grupo de abogados alicantinos ya está tramitando demandas, pero Cascales asegura que “ni dentro de este año ni en el próximo” cabe esperar que haya sentencias.



“Con esta ley estamos peor que antes”
A sus 57 años, después de cuidar de su madre durante cinco, y ahora también de su marido convaleciente, Alicia asegura: “Con la Ley de Dependencia estamos peor que antes. Hemos dejado de percibir las ayudas que se nos daban. Lo más triste es que no soy un caso aislado, hay muchas personas que se hicieron mucha ilusión con la ley, madres con hijos discapacitados, a los que dedican toda su vida, abuelos que están solos, etc. Los que cuidamos a familiares enfermos fuimos manipulados para ganar votos en su momento”.


¿Qué ayudas han dejado de percibir?
2.700 euros anuales que daba la Comunidad de Madrid por razón de dependencia nos fueron denegados en febrero de 2008, porque para entonces ya había solicitado la ayuda de la Ley de Dependencia. Hasta julio de 2008 no nos comunicaron el resultado, una dependencia de 95,89 puntos (grado 3 del nivel II). En noviembre nos pidieron el número de cuenta para ingresar 506,96 euros mensuales.


¿Y no los ingresaron?
No. Fue al reclamar a principios de 2009 los servicios sociales derivados de la dependencia cuando nos dijeron que figurábamos como si estuviera ya cobrando, aunque no hicieron ninguna transferencia. Entonces dijeron que tenía que reclamar el dinero con un recurso de alzada.


¿Y no lo hizo?
Entonces tiré la toalla porque me convencí de que de todos modos seguirían poniendo pegas y pidiendo papeles. No llego a fin de mes para pagar la comida, como para pagar a un abogado que siga el caso.


¿Recibe ayuda médica?
Sí recibimos la atención de un especialista para el aseo de la enferma, viene una hora diaria de lunes a viernes; hemos pedido que venga también el sábado, pero nos lo han denegado. Yo llevo tres años sin salir de casa más que para distancias cortas, ya que sólo me puedo turnar con mi hija de 28 años, que también dejó los estudios y trabaja media jornada, para atender a su abuela.
Algunos médicos dicen que no comprenden cómo nos deniegan la ayuda, porque de hecho en esta casa estamos ahorrándoles dos plazas de hospital. Prefiero que mi madre esté en casa, ya que en el hospital se deprimiría. Los médicos y yo misma estamos convencidos de que si estuviera en un hospital o residencia, ya habría muerto.


¿Les ayudan con cuidados paliativos?
Del hospital nos suministran la alimentación por sonda y medicación. En caso de crisis viene el equipo de paliativos del ESAD del Corredor del Henares, son dos médicas que hacen un trabajo extraordinario. Nos han dejado también un aparato para extraer las flemas que nos facilita mucho el trabajo.


¿Y el Ayuntamiento de Alcalá?
Ellos son los que proporcionan el especialista que viene a diario, se trata de una ayuda a domicilio que debería pagarles a su vez la Comunidad. Por eso no quieren darnos más horas, porque no se la pagan. Además, a raíz de la Ley de Dependencia, el Ayuntamiento nos denegó la ayuda que antes nos daba para mejorar la habitabilidad: reformas en la casa, en el baño, que ya no podemos hacer.


¿La Comunidad de Madrid no responde?
El empleado del teléfono es amable, ya hasta me conoce la voz, pero no puede hacer nada. Por eso, además, periódicamente cambian el número donde se pueden exponer las quejas, para que ni eso puedas hacer.


Fuente: cope.es familia - 2 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario