viernes, 3 de julio de 2009

JAEN. 1.500 EMPLEOS GENERADOS POR LA LEY DE DEPENDENCIA

La Ley de Dependencia genera 1.500 empleos en la provincia
La Junta calcula que habrá que contratar a ese personal para cubrir el servicio de ayuda a domicilio el próximo semestre


En torno a 1.500 personas serán contratadas, a lo largo de este segundo semestre del año, en toda la provincia, para cubrir las necesidades del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes. Así lo aseguraba ayer la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, que la junta entregará este segundo semestre a la Diputación y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la provincia, 19, 3 millones de euros para este fin. Una cantidad, que si se suma a la aportada en los primeros meses del año asciende a 25,4 millones de euros.

Con este personal y esta inversión se atenderán en total a 4.277 personas y se realizarán 243.255 horas de ayuda a domicilio. No todos los dependientes tendrán derecho a las mismas horas, según explicó la delegada, ya que se distinguen dos grados en función del grado de dependencia, de manera que a más severo más horas de ayuda corresponden a esa persona. Otra posibilidad que se contempla también en Andalucía es derecho a una plaza en una unidad de estancia diurna más 22 horas de ayuda a domicilio.

Por pueblos, la Junta entregará 766.144 euros a Alcalá la Real, 654.800 euros a Andújar, 940.354 a Jaén capital, 622.515 euros a Linares y más de 628.000 euros a Martos. La Diputación se llevará, por su parte, 14,2 millones de euros que tendrá que repartir entre los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.
Respecto a la forma de financiación, Álvarez explicó que la Junta adelanta el dinero a los pueblos y a la Diputación y si falta se compensa después.

Valoraciones
Respecto a las personas que han presentado solicitud para acogerse a la Ley de Dependencia en la provincia, la delegada aseguró que a día de hoy se han realizado ya 27.300 valoraciones, de las que se han aprobado 19.900 y en estos momentos ya están recibiendo la ayuda 15.600 personas.

A todas ellas las atienden, a través del servicio de ayuda a domicilio, profesionales cualificados. «Siempre se contrata a personas que tengan una formación específica sobre dependencia, aunque la intención de la Junta es homologar toda esa formación», afirmaba la delegada de Igualdad y Bienestar Social.

Fuente: ideal.es - 3 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario