martes, 28 de julio de 2009

CASTILLA Y LEON. MAS DE MIL ABULENSES ESPERAN AYUDAS

IU denuncia que más de mil abulenses esperan las ayudas de la Dependencia
Alberto Novoa e Isabel Casillas achacan esta situación, que afecta sobre todo al medio rural, a una«burocratización excesiva y lenta»


Izquierda Unida de Ávila denunció ayer que una «burocratización excesivamente lenta y densa» en la aplicación de la Ley de Dependencia está dejando «a más de mil personas en Ávila pendientes de resolución o de la declaración de la situación de dependencia».
Son palabras de José Alberto Novoa, coordinador provincial de IU, que explica que esa tramitación excesiva está «afectando principalmente al medio rural, porque si las resoluciones en condiciones normales deberían salir en seis meses como máximo, en algunos casos se están alargando hasta 15 meses».

Esto, continuó, «está provocando situaciones dramáticas, como que hay personas pendientes de resolución que ya han fallecido» y otras «en situación de desamparo».

Por ello «exigimos a la Junta un esfuerzo político y administrativo para que resuelva cuanto antes las más de mil solicitudes pendientes de este beneficio», lamentó.

En la misma línea se expresó Isabel Casillas, coordinadora de áreas de IU, que aseguró que «falta una gran voluntad política por parte del PP para que la ley sea efectiva y cumpla su objetivo; si se necesitan más recursos tienen que ponerse sobre la mesa», subrayó.

IU aportó datos sobre la situación de la aplicación de la ley en la provincia, citando fuentes de la Junta. De las 4.547 solicitudes recibidas a 30 de junio, 413 están pendientes de respuesta y 4.113 tienen reconocida la situación de dependencia, pero «a 665 se les están reclamando algún tipo de dato o requisito por la excesiva burocracia», remarcó Novoa.

Según la ley las solicitudes de los grandes dependientes deberían haber estado resueltas en 2007 y las de los dependientes severos, en 2008 y 2009. «Como no están resueltos los primeros, los siguientes siguen sin tener derecho a ello», lamentó Casillas, que a eso añadió la queja de los trabajadores sociales de esa excesiva burocratización, que lleva a «tener que rellenar hasta once folios».

Fuente: diariodeavila_digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario