martes, 28 de julio de 2009

PRINCIPADO DE ASTURIAS. ESFUERZO POR FINANCIAR LA LEY DE DEPENDENCIA

LOS RECURSOS PARA CUBRIR UNO DE LOS PUNTALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES.
El Principado equilibra el esfuerzo para financiar la ley de Dependencia
Los 50 millones de procedentes del nuevo modelo compensarán la aportación estatal.El Gobierno regional gasta anualmente más de 180 millones de los que el 30% llegan de Madrid.



La ley de Dependencia se lleva uno de los grandes pellizcos presupuestarios del Principado en los últimos años. El diagnóstico del número de dependientes duplicó de largo las expectativas y los costes de aplicación se dispararon, pero la premura de los acontecimientos no respetó la teórica igualdad de financiación entre el Estado y las comunidades.

Según explicó el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, a LA VOZ la aportación de alrededor de 50 millones de euros que Asturias se llevará del fondo específico para Dependencia que se articula en el nuevo modelo de financiación equilibrará prácticamente el esfuerzo de ambas administraciones para asumir los costes de la ley.

Hasta ahora el Principado viene gastando anualmente en la ley de Dependencia alrededor de 180 millones de euros, de los que el 30% llegan desde el Gobierno central. En más de una ocasión, el Gobierno regional ha admitido la deuda del Ejecutivo central y el sobreesfuerzo que por ello tenía que asumir.

El agujero de la Dependencia es uno de los problemas que en los últimos ejercicios han tenido que enfrentar las comunidades.

En teoría, un tercio de los costes de la ley tendrían que se asumidos por el copago de los servicios por parte de los usuarios, pero Asturias aún está lejos de esa cifra ya que ni siquiera tiene completada la articulación legal necesaria para ponerlo en marcha.

El otro 70 por ciento de la financiación total tendría que repartirse a partes iguales entre ambas administraciones , y ése el desajuste que corregirá el nuevo fondo para dependencia que se crea en el modelo de financiación porque era mucho mayor el esfuerzo realizado por el Principado que el que realizaba el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales.


EL FONDO
El Principado fue la primera región que planteó que la financiación de la ley de Dependencia fuera uno de los elementos del nuevo sistema de financiación. El Gobierno articuló un fondo específico para este fin en el que los criterios de adjudicación son dos.

Por un lado, las regiones recibirán fondos según el número de dependientes que ya estén valorados y además, se repartirá otro montante en función de los potencialmente dependientes.

Ese mecanismo de reparto pretende que las comunidades con un mayor retraso en el desarrollo de la ley agilicen los trámites y las valoraciones.
Los principales objetivos de esta medida son las comunidades gobernadas por el PP en el que la puesta en marcha de la norma ha topado con muchos reparos de las administraciones regionales. En más de una ocasión los responsables del Ministerio han puesto como ejemplo a Asturias por la rapidez del desarrollo que ha logrado en la aplicación de la ley.

Fuente: lavozdeasturias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario