lunes, 13 de julio de 2009

ASTURIAS. LA CONSEJERA ANUNCIA PLAN DE CHOQUE PARA ACORTAR PLAZOS

La consejera de Bienestar anuncia un plan de choque para acortar plazos de la Ley de Dependencia

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Noemí Martín, han anunciado hoy en Avilés la puesta en marcha de un "plan de choque" para acortar a seis meses los plazos de respuesta de la Ley de Dependencia, antes de que finalice año.

Noemí Martín, que ha participado en un curso organizado en Avilés por la Universidad de Oviedo sobre el cuidado de los mayores, ha expresado su "preocupación" por los procedimientos de esta Ley "que soy muy largos y cansinos".

El plan de choque, que se pondrá en macha con carácter inmediato, consistirá en reforzar personal en todos los equipos implicados en la tramitación de las ayudas que recoge la Ley de Dependencia.

Así, se reforzará personal en los servicios municipales, en los equipos territoriales de cada área que realizan los requerimientos de valoración (hasta en diez profesionales), y el propio equipo de la Consejería que lleva a cabo el proceso de resolución (con diez personas más).

Finalmente, habrá un equipo compuesto por treinta personas distribuidas por toda Asturias, fundamentalmente la zona central, "en lo que van a ser los servicios sociales de base", con la idea tratar de resolver los problemas derivados de las más de 29.000 solicitudes registradas en los últimos dos años.

La consejera ha hablado de la Ley de Dependencia "con sus luces" y también con "sus sombras", entre las que ha situado la financiación y los plazos de ejecución.

Noemí Martín cree que en el nuevo modelo de financiación autonómica debería de haber ocupado un espacio "mucho más importante" la Ley de Dependencia, aunque ha añadido que "se estará negociando hasta el último minuto".

Las comunidades autónomas son las que van a llevar el peso de la financiación de la Ley y, por lo tanto, ésta debería estar mejor recogida en el nuevo modelo, sin embargo eso no conllevará que el Principado retire su apoyo a la propuesta del Gobierno.

"Eso es más difícil porque quedarse fuera del modelo de financiación seguramente supone muchos más riesgos, aunque soy de las que pienso que hay que exprimir hasta el último minuto la negociación y, por tanto, intentar sacar hasta el último euro", ha declarado la consejera.

Noemí Martín ha destacado el papel "fundamental" de los ayuntamientos en este proceso, que está llamado a crecer, porque son las auténticas puertas de los demandantes de estas ayudas y los que posteriormente hacen un seguimiento.

"Los ayuntamientos ya forman parte del procedimiento y queremos que sigan haciendo ese papel de puerta, entrada y seguimiento", ha explicado la consejera.

Fuente: EFE - 13 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario