martes, 3 de mayo de 2011

ACELERÓN ELECTORAL DE LA LEY

Acelerón "electoral" de la ley de dependencia en Madrid y Valencia

Los gobiernos de Esperanza Aguirre y de Francisco Camps resuelven en el último mes 20.000 casos


Las dos Comunidades Autónomas más atrasadas en el desarrollo de la ley dan en marzo un impulso espectacular coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

Miles de dependientes de Madrid y Valencia están de enhorabuena.

Después de muchos meses de espera podrán cobrar las ayudas gracias al repentino esfuerzo de Aguirre y Camps realizado en vísperas electorales.

Diez mil beneficiarios con prestaciones reconocieron de golpe la Comunidad de Madrid y los incorporó en el mes de marzo al sistema de atención a la dependencia.

Es un volumen sorprendente porque en los cuatro años de vigencia de la Ley de Autonomía Personal había reconocido alrededor de 58.000 dependientes con ayudas o servicios asignados.

De repente y en un solo mes hay diez mil casos más resueltos, tantos como en todos los últimos once juntos.

Curiosamente, la misma situación se produce en Valencia.

A uno de marzo y desde el año 2007 cuando entró en vigor la ley, el gobierno de Camps tenía resueltos 49.000 expedientes.

A uno de abril de repente esta cifra subió hasta los 48.000. Es decir, nueve mil dependientes más tienen las ayudas concedidas y listas para cobrar o el servicio preparado para ser recibido, según el caso.

Lo cierto es que Madrid y Valencia son las comunidades que peor y más lentamente aplican la ley de dependencia.

En estos cuatro años han sido duramente criticadas por haber practicado el boicot político contra la puesta en marcha del que está considerado como el cuarto pilar del estado de bienestar.

En ambas comunidades los tiempos de espera para ser atendido puede alcanzar incluso en algunos casos los tres o cuatro años.

A pesar de este repentino esfuerzo ninguna de las dos comunidades abandona el furgón de cola.

En Madrid hay 20.000 dependientes graves en lista de espera para recibir atención y en Valencia unos 27.000.

Rosana Costa, secretaria de política social de CCOO, se alegra de que por fin miles de madrileños y valencianos que sufren dependencia sean atendidos después de tantos meses de espera. "Pero es evidente que esto tiene una lectura electoral que se confirmará si pasadas las elecciones vuelven ritmo de antes".

Fuentes del gobierno coinciden en destacar el interés electoral de esta actuación y añaden que si hubiesen acogido desde el principio con el mismo espíritu el desarrollo de la ley todos los afectados estarían atendidos.

Fuente : cadenaser.com/sociedad/articulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario