miércoles, 4 de mayo de 2011

SESIÓN DE CONTROL

Pajín asegura en el Congreso que el Gobierno "ha cumplido con su parte" en la financiación de la Dependencia

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el Ejecutivo "ha cumplido con su parte" en la financiación prevista para el Sistema Nacional de Atención a la Dependencia (SAAD), que está cofinanciado por las CCAA y el Estado al 50 por ciento.

En respuesta a una interpelación formulada por el diputado nacionalista vasco Joseba Agirretxea sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para solucionar los problemas derivados de la financiación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia, Pajín ha reiterado el compromiso del Ejecutivo, que según ha indicado, no sólo se limita a proponer esta normativa, sino también a implantarla y financiarla.

La titular de sanidad y Política Social ha puntualizado que, hasta finales de 2010, la financiación ha sido de "5.390 millones de euros, una cantidad superior a la prevista en la Memoria Económica" que acompaña a la Ley de Dependencia, y que detalla cuál debe ser la aportación de los distintos agentes de financiación del sistema de Dependencia.

Es más, ha resaltado que la implicación del Gobierno no sólo se ha reflejado en la aportación económica sino en los "esfuerzos" realizados junto con las comunidades autónomas para desarrollar normas y acuerdos que hicieran posible la implantación efectiva de este "derecho de ciudadanía".

No obstante, Pajín ha reconocido que las comunidades autónomas han tenido que realizar "enormes esfuerzos" para poner en marcha una red de servicio amplio, que permitiera tener a disposición de las personas en situación de dependencia plazas en residencias y centros de día o ayuda a domicilio, entre otros.

PUESTA EN MARCHA

No obstante, la responsable de Sanidad ha reconocido que poner en marcha "un pilar del Estado de Bienestar" como el Sistema Nacional de Dependencia "no se hace de la noche a la mañana". Así, ha querido poner de ejemplo la implantación del Sistema Nacional de Salud (SNS), desde que se aprobara hace 25 años la Ley General de Sanidad.

"Lo que no podemos pretender en ningún caso es que en tan sólo cuatro años el Sistema Nacional de Dependencia sea exactamente igual que los pilares fundamentales que ha costado desarrollar 25 años, como la salud o la educación pública", ha apostillado.

Por otro lado, ha manifestado que el Gobierno "podría haber parado" el desarrollo de la ley "por la crisis", que no entrase más gente a formar parte del sistema, pero no lo ha hecho, según ha indicado, porque el Gobierno socialista cree que es "fundamental" seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Dependencia, además de que "es un sector que ha creado 260.406 plazas de empleo".

RECEPTORES DE LA LEY DE DEPENDENCIA

A día de hoy, ha detallado que son 720.000 personas las que tienen derecho a una prestación. Es más, ha hecho uso de un estudio reciente elaborado a partir de datos estadísticos del IMSERSO a 1 de enero de 2011 y la información facilitada por las comunidades autónomas que establece que cuatro de cada cinco personas, reconocidas como grandes dependientes, reciben prestaciones del sistema, es decir, el 70 por ciento con dependencia severa.

También ha detallado que la prestación está siendo recibida en su mayoría por mujeres, personas mayores, y aquellos que viven en núcleos urbanos. También es "importante" en núcleos de menos de 6.000 habitantes, según ha apuntado.

En cuanto a las prestaciones, con datos de finales de 2010, ha destacado que se prestan 414.277 servicios y 385.772 prestaciones económicas, de las cuales 384.000 son de cuidado en el ámbito familiar.

PNV: LAS CC.AA. APORTAN MÁS DEL 50%


Por su parte, Agirretxea ha reprochado que las comunidades autónomas están financiando más del 50 por ciento de las prestaciones por dependencia que les corresponden de acuerdo con la ley, además de que el Gobierno prometió realizar una evaluación de la implantación de la ley y "ya han pasado casi cinco años".

"No es cierto que el 50 por ciento se esté cumpliendo porque en las comunidades se está haciendo un esfuerzo sobrehumano porque no se puede dejar de hacer el esfuerzo. No me ha contestado cómo resolveremos el estado de la financiación y la parte de las prestaciones", ha recalcado el nacionalista vasco.

De hecho, ha puesto de ejemplo a la provincia de Vizcaya, donde ha descrito que "de un gasto en dependencia de 216 millones de euros, la aportación del Estado ha sido de 35 millones de euros".

En este sentido, Pajín ha relatado que la evaluación de la Ley de Dependencia --que su departamento tenía previsto presentar el pasado mes de enero-- permitirá tener un "debate real con radiografía completa" sobre dónde "hay que perfeccionar el sistema de dependencia".

"Es una evaluación compleja. Hay que contar con los profesionales y ciudadanos y significa que necesita de un mayor tiempo para hacerla. Pero eso no está exento del resultado, que lo tendremos en breve y nos permitirá un debate más riguroso del que tenemos hoy aquí", ha indicado.

Por otro lado, y en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PSOE Juan Antonio Barranco, en la misma sesión de control, Pajín ha reiterado que la Ley de Dependencia crea empleo y aunque ha reconocido que es una normativa en la que "queda mucho camino por recorrer".

Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario