jueves, 5 de mayo de 2011

LOS DEPENDIENTES HARTOS, EXIGEN EXPLICACIONES

Los dependientes, hartos de los contratiempos en el despliegue de la ley exigen explicaciones sobre los 30.000 expedientes extraviados y que se resuelvan todos

La Federación Ecom, con más de 160 entidades de discapacitados físicos de toda España, y el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi), que integra a la mayoría de entidades del colectivo en Catalunya, han expresado su hartazgo por los continuos contratiempos en el despliegue de la ley de dependencia, después de que la Generalitat anunciase este jueves el hallazgo de 29.343 expedientes sin tramitar fechados entre 2007 y 2009.

El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha revelado en el Parlament el hallazgo de 33 cajas con 29.343 expedientes correspondientes a 29.271 solicitantes, a lo que la ex consellera Carme Capdevila ha replicado que los expedientes son de dependientes que fallecieron durante el proceso, por lo que están "están tramitados y no cerrados".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Cocarmi, Francesc Pérez, ha criticado que haya cerca de 30.000 solicitudes abiertas, y ha reclamado que se resuelvan todas, esté o no vivo el solicitante, en línea con una petición del Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

Para evaluar "la magnitud de la tragedia", pedirá a Bienestar que informe sobre qué proporción de expedientes corresponden a personas que murieron sin la resolución de su solicitud; que volvieron a presentarla, y que siguen a la espera de que se resuelva, tras lo cual estudian pedir explicaciones ante la Comisión de Bienestar, Familia e Inmigración del Parlament.

"La máquina está en marcha desde hace cuatro años pero siempre hay un motivo u otro para justificar las disfunciones. Al final, siempre reciben las personas", ha lamentado, y ha citado, a modo de ejemplo, la lentitud en la tramitación de expedientes; los retrasos, y la demora en la entrada de los dependientes moderados en el sistema.

En declaraciones a Europa Press, la gerente de Ecom, Anna Collado, se ha mostrado cansada de los bailes de cifras y de que la "pelota de la dependencia pase entre partidos y entre Madrid y Catalunya", afirmando que lo único que interesa al colectivo es cómo repercute la ley en la autonomía de las personas.

También en declaraciones a Europa Press, el presidente de la entidad de ayuda a discapacidad Papás de Álex, Antonio Moreno, ha reclamado transparencia a las administraciones y el acceso de las personas en situación de dependencia a sus expedientes, además de exigir que se resuelvan todos los casos y se notifique el resultado al solicitante o, si hubiese muerto, a sus familias.

Fuente : europapress.es/catalunya/noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario