Hay el triple de quejas en C.Valenciana que en Cataluña en relación a la Ley
El número anual de quejas ante el síndic de Greuges valenciano (defensor del Pueblo) en torno a la falta de aplicación de la Ley de la Dependencia en la Comunitat triplica a la que se produce en el mismo órgano de Cataluña, con alrededor de 1.500 requerimientos.
Así lo ha expuesto hoy la primera adjunta del síndic valenciano, Emilia Caballero, en un acto en Alicante con motivo del tercer aniversario de la creación de la plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia de Alicante y Comarca.
Según Caballero, la situación "más grave" en España en cuanto a las denuncias recibidas en las defensorías del Pueblo por la falta de aplicación de la Ley de la Dependencia (de 2007) se producen por parte de los Gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana y de Madrid debido, al menos en el primer caso, a que "desde un principio la ley ha sido enfocada de forma que se hace difícil el cumplimiento".
Esto se refleja en que, en 2010, en la Comunitat se recibieran 1.500 quejas de usuarios frente a los 500 de Cataluña, donde paradógicamente hay más población, mientras que en el resto de defensorías hubo "cantidades insignificantes".
La adjunta del síndic ha apuntado que entre enero y abril de 2011 se mantiene esta tendencia o, incluso, aumenta ya que se han contabilizado 420 quejas procedentes de Alicante, Castellón y Valencia.
Caballero ha admitido que se trata de una ley que no es fácil de aplicar aunque en la Comunitat Valenciana "tiene una especial complicación".
Ha relatado que desde 2007 la Sindicatura de Greuges ya previó "que la situación iba a ser complicada" en esta autonomía, y ha proseguido que cuatro años después "se sigue en la misma situación y sin que se haya producido un cambio sustancial" por parte de la Generalitat Valenciana.
"Tenemos quejas de 2007 todavía sin resolver el expediente", se ha lamentado Caballero antes de afirmar que "al retraso inmenso" en el reconocimiento del derecho se une "la falta de criterio de la Conselleria en dar los servicios a unos y a otros".
Esto es así, según Caballero, porque hay situaciones de 2009 ya resueltas mientras que otras parecidas de 2007 siguen en espera.
Además, ha destacado el "problema gravísimo" que se produce por el fallecimiento de las personas en el transcurso del dilatado proceso de reconocimiento.
Por su parte, la letrada del Colegio de Abogados de Alicante Paloma Cascales ha explicado que el turno de oficio gratuito abierto por su colectivo ha atendido desde febrero de 2009 a 1.854 alicantinos y que esta mediación se ha traducido en 225 demandas administrativas.
También ha apuntado que hasta ahora ha habido 25 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, todas favorables a los dependientes, aunque la sentencia sólo ha sido ejecutada por la Generalitat en un caso.
Ha recordado que, según el alto tribunal, los dependientes tienen derecho a cobrar retroactivamente desde el momento de la presentación de su solicitud, y ha criticado que el Consell sea especialmente "lento" en tramitar las peticiones de los mayores, colectivo en el que se da el más alto porcentaje de fallecimientos.
Se estima que, aproximadamente, el 15 por ciento de los mayores fallece a la espera del reconocimiento, momento en el que la Generalitat cierra el expediente sin dar el dinero a los familiares.
Por su parte, el miembro de la plataforma Juan Bueno ha asegurado que 8.885 personas tienen firmada la resolución de su situación de dependencia aunque sin llegar a recibir la notificación, y ha denunciado que la Generalitat no ha pagado a los dependientes en el último mes y que el consejo interterritorial no ha resuelto expediente alguno en el último medio año.
En cuanto al número de personas que recibe la prestación, ha dicho que la cifra se eleva a 45.657 mientras que otros 28.484 tienen reconocida la prestación aunque sin haber recibido cuantía alguna.
La plataforma prevé entregar la primera edición de unos premios a las organizaciones que más apoya a este colectivo y las que menos, y lo hará en Alicante en una fecha por determinar tras el 22 de mayo.
Fuente : abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario