domingo, 29 de mayo de 2011

APRENDER DE LOS DEPENDIENTES

Aprender de los dependientes

Cuarenta y cinco mujeres y tres hombres se forman en Quiruelas a través de cursos organizados por Solidaridad Intergeneracional para atender a familiares enfermos

La Ley de la Dependencia se ha convertido en un claro yacimiento de empleo, aunque en la mayoría de los casos no son precisamente cuidadores profesionales los que atienden y cuidan a las personas dependientes, sino los propios familiares, hijas, hermanas o sobrinas.

En femenino,
porque esta condición es la que en mayor medida sigue desempeñando el papel del cuidado de las personas mayores dependientes, ya que las mujeres son las que han asumido en silencio el cuidado de sus familiares, a costa de considerables renuncias de su propia vida y de una intensiva labor en muchas horas de trabajo y en no pocos años de dedicación.

Desde la entrada en vigor de la Ley con fecha 1 de enero del año 2007, instituciones y organismos vienen impartiendo cursos para la atención a las personas dependientes.

La puesta en vigor efectiva se ha venido demorando en no pocas situaciones, pero es ya una realidad.

La situación se ve incrementada cuando los familiares de la persona dependiente solicitan a la Administración la ayuda económica que contempla la Ley por el cuidado de familiares dependientes.

Una pensión de casi 500 euros viene a cubrir no pocas carencias económicas en este tipo de situaciones.

En Quiruelas de Vidriales se viene impartiendo un curso de cuidadores de personas mayores dependientes organizado por Solidaridad Intergeneracional. Un curso que en realidad son dos, ya que se ha organizado a la carta en función del recorrido, del tiempo disponible de los alumnos.

Un total de 48 personas de la localidad de Quiruelas y de localidades de la zona, 45 mujeres y 3 varones de edades comprendidas entre los 45 y los 60 años, asisten como alumnos a sesiones formativas con una duración de 30 horas y otras con una duración que duplica este número de horas.

Sesiones formativas, las primeras bajo la denominación de un curso psicoeducativo, más básico, y las segundas como más especializado a la temática de la gerontología. En todo caso, ambos son complementarios e impartidos por personal técnico en fisioterapia y en enfermería.

Aunque las asistentes a estos cursos en Quiruelas, en su mayoría no vienen atendiendo a familiares dependientes, sin embargo participan en las sesiones formativas «para prepararse y como prevención, hacen el curso de cara al futuro», advierte Sonia Fernández Cristóbal, fisioterapeuta y profesora.

Básicamente se tratan los cuidados, «se hace hincapié en entender cómo viven las personas dependientes, entender sus enfados, sus emociones», apunta la técnico. Un amplio recorrido de contenidos que pasan incluso por abordar las ayudas de la Administración a la mejora de las viviendas, la adaptación a la discapacidad, las enfermedades más frecuentes en el envejecimiento, el autocuidado personal.

La apuesta por la prevención, realizar el curso en vistas a lo que pueda pasar, apuntado por una de las profesoras, es lo que ha motivado a uno de los pocos alumnos. Antonio Abruña Martínez sufrió un accidente laboral y se ve impedido en no pocas cosas cotidianas de la casa.

No duda en advertir de la utilidad de este tipo de cursos en el caso de tener que atender a un familiar. Yo no tenía ni idea cómo había que levantar a un enfermo, de qué postura, ni de cómo había que poner las sábanas para que no molesten al enfermo».

Una circunstancia corroborada por su compañera Antonia Díez Gómez apuntando a «comenzar a conocer cosas que antes no sabía y lo mejor es que me van a servir para el día de mañana».

Lina Macías Valderrey tiene a su madre enferma en Santa María de la Vega y considera «imprescindible» realizar el curso por el amplio contenido de temas «y además que lo explican bien», dice. Por su parte, Aquilina Martínez Barrero, otra de las alumnas, advierte de «lo interesante y lo que se aprende» en las clases, además conocer mejor cómo cuidar al enfermo «aparte del cariño que le podamos dar».

Todos los alumnos consultados, sin querer entrar en detalles particulares de cada una de las familias, apuntan a la necesidad de asistir a este tipo de sesiones formativas para permitir una óptima atención y cuidado al familiar dependiente.

«Por eso lo hacemos», refiriéndose al curso, hacen hincapié algunas de las alumnas que asisten a las sesiones que Solidaridad Intergeneracional viene impartiendo en Quiruelas de Vidriales.

La mitad de las alumnas finaliza ahora en mayo, el resto continúa durante el mes de junio.

Antonia Díez Gómez

«Estoy aprendiendo cosas que no sabía y que veo muy necesarias para el cuidado de un familiar enfermo. Este curso te viene bien para el día de mañana, es muy instructivo por si se necesita atender a un familiar»

Lina Macías Valderrey

«Es imprescindible este tipo de cursos. Tengo a mi madre enferma y viene bien que te expliquen muchas cosas que no sabíamos. Además, nos informan de muchos temas necesarios para el cuidado de un enfermo»

Aquilina Martínez Barrio

«Estoy muy a gusto con lo que estoy aprendiendo y es muy interesante. Hemos aprendido bastantes cosas, sobre todo, cómo mover a un enfermo. Además nos lo explican bien y está bien que todos conozcamos mejor cómo cuidar aparte del cariño que podamos dar»

Antonio Abruña Martínez

«Veo el curso como muy útil, por si tienes que atender a tu madre o a un familiar. Nos enseñan desde cómo levantar de la cama en la mejor posición al enfermo para que no haya heridas. Es que de la mayoría de las cosas no tenía ni idea»

Fuente : laopiniondezamora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario