lunes, 2 de mayo de 2011

CERMI EXIGE A LAS CC.AA. QUE EXTIENDAN LA FIGURA DEL ASISTENTE PERSONAL

El Cermi exige a las CCAA que extiendan la figura del asistente personal

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado a las comunidades autónomas que generalicen la figura del asistente personal, que es una de las prestaciones que ofrece el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Saad).

Y es que, según indicó este lunes el citado comité, la asistencia personal "está muy lejos de alcanzar los niveles esperados", por lo que es partidario de fomentar su reconocimiento entre los beneficiarios del SAAD.

No en vano, prosiguió el Cermi, hasta el pasado 1 de abril, "sólo había 724 prestaciones de asistente personal reconocidas", lo que supone el 0,08% del total de prestaciones del sistema. Y de ellas, apuntó, un total de 554 corresponden al País Vasco.

Los servicios sociales autonómicos que proponen los programas individuales de atención "deben disponer de un mayor conocimiento de esta figura y tenerla muy en cuenta a la hora de establecer las prestaciones más adecuadas para la persona", sostiene el comité.

Asimismo, el Cermi reclama que se creen oficinas de vida independiente en cada provincia por parte de la Administración autonómica competente, ligadas al movimiento asociativo de la discapacidad, para la gestión de estos servicios de asistencia personal y la difusión y el fomento de este estilo de vida.

Por otra parte, la plataforma representativa del movimiento de la discapacidad plantea que la figura del asistente personal pueda aplicarse a todos los ciudadanos en situación de dependencia, "al margen de su grado y nivel, y para todo tipo de actividades de la persona en su vida cotidiana". Por eso pide su revisión legal.

Actualmente, y en virtud de lo regulado en la Ley de Dependencia, la asistencia personal queda restringida a los beneficiarios de la Ley de Dependencia de Grado III y para la realización de determinadas actividades, ligadas exclusivamente a la esfera de la formación.

Estas restricciones, a juicio del Cermi, entran "en contradicción" con el artículo 19 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que consagra el derecho a ser incluido en la comunidad.

Fuente : diariosigloxxi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario