jueves, 12 de mayo de 2011

C.VALENCIANA - DEPENDIENTES DENUNCIAN QUE EL CONSELL RETIENE AYUDAS

Los dependientes denuncian que el Consell retiene ayudas

Aseguran que la Generalitat todavía no ha pagado la prestación correspondiente a los últimos dos meses

La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia denunció ayer que la Generalitat Valenciana mantiene retenidos desde comienzos de año cerca de 9.000 expedientes de ayudas, a pesar de que ya están aprobados y a la espera de que se notifiquen a sus beneficiarios.

La Plataforma hizo ayer balance de los tres años que lleva en funcionamiento para exigir que se aplique la Ley en la Comunidad.

El 1 de mayo había un total de 155.432 solicitudes presentadas: 74.141 son las personas con derecho a la prestación, de las cuales 45.567 ya la estaban recibiendo, es decir, un total de 28.484 no están cobrando a pesar de tener reconocido el derecho.

Juan Bueno, trabajador social y miembro de la Plataforma, aseguró que eran 8.885 las ayudas ya aprobadas y firmadas, que en lugar de comunicarse a sus beneficiarios, estaban en un cajón. "Suponemos que se notificarán en plena campaña, para usarlas electoralmente", aseguró, a lo que añadió que desde enero la Ley estaba totalmente paralizada en la Comunidad. Lo normal es que estos expedientes se hubieran notificado dos meses después de haber sido firmados y autorizados.

A esto se añade, que la Generalitat tampoco ha pagado durante los últimos dos meses las ayudas a los dependientes.

La Comunidad Valenciana sigue a la cola en cumplimiento de esta Ley en España y el Síndic todavía tiene quejas por asuntos sin resolver pendientes desde el año 2007.

Un 15% de los solicitantes de la prestación fallecen antes de que hayan llegado a percibir cantidad alguna de la Administración. Los responsables de la plataforma señalaron que se tramitan de manera especialmente lenta los expedientes relativos a personas mayores, "suponemos que esperando que haya fallecimiento".

En el acto participó la adjunta al Síndic de Greuges, Emilia Caballero, señaló que durante 2010 se atendieron 1.500 quejas en la Comunidad Valenciana, el triple que en Cataluña, a pesar que esta última autonomía tiene más población.

En lo que va de 2011, el Síndic ha registrado 420 quejas. Caballero denunció la falta de criterios objetivos de la Conselleria para resolver los expedientes y por qué unos se tramitan más rápido que otros.

La responsable del servicio de asesoramiento jurídico para afectados del Colegio de Abogados de Alicante, Paloma Cascales, aseguró que se han atendido a un total de 1.854 personas en la provincia de Alicante, aunque alguno de ellos representaban a colectivos más amplios, lo que se ha traducido en 225 demandas tramitadas ante el TSJ.

Cascales afirmó que el tribunal autonómico está resolviendo los recursos en el plazo de un año y todas ellas son a favor de los dependientes, obligando a la Generalitat a pagar la prestación desde la fecha en que se solicitó. "El problema -dijo Cascales- es que la Generalitat sigue sin pagar a pesar de las sentencias".


Diplomas para los colectivos amigos y a los boicoteadores


No tienen casi recursos, pero la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia ya está barajando crear sus premios para distinguir a quien más colabora con ellos y también para sacar los colores a los que menos.

Los premios consistirán en meros diplomas para reconocer las buenas prácticas y las malas prácticas. En este último grupo, la plataforma ya tiene muy claros a sus candidatos: el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a quien consideran el máximo responsable del "boicot" a la ley; al conseller Juan Cotino; y la consellera Angélica Such, a la que consideran una "decoración" y que Cotino sigue siendo quien controla de facto la política social de la Generalitat.

Entre los colectivos amigos que sí colaboran con la Plataforma hay muchos candidatos, entre los que se encuentran las Universidades de Alicante y Valencia, el Síndic de Greuges, los sindicatos UGT, CC OO y la Intersindical, el Colegio de Abogados de Alicante, la Unió de Periodistes, entre otros.

Fuente : diarioinformacion.com/portada-alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario